Ateneos Clínicos: nuevo espacio para profesionales penitenciarios

La Plata, 18/08/16. En el marco de las políticas implementadas desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, comenzó a desarrollarse una nueva propuesta basada en la conformación de Ateneos Clínicos de frecuencia mensual dirigidos a profesionales que trabajen en esa área en los penales de la provincia de Buenos Aires.

 

El primer encuentro denominado “Las penas del consumo” se llevó a cabo hoy en el SUM de la Dirección de Salud Penitenciaria, y contó con la exposición de la Lic. Claudia Segura, del Departamento de Adicciones de la Unidad 8 Los Hornos, y los comentarios de Maximiliano Antonietti, integrante del CPA de La Plata dependiente del Ministerio de Salud provincial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de Salud Mental y Adicciones, Dr. Juan Pablo Scarpinelli, quien expresó que “el objetivo es fomentar el intercambio, la integración y difusión de las actividades llevadas a cabo por los diferentes equipos de profesionales que trabajan en las cárceles bonaerenses”

“Debemos jerarquizar el trabajo que estamos haciendo, que es muy bueno, y es momento de mostrarlo. Se trata de la promoción de lazos profesionales y de trabajo en equipo, interpelarnos, poner en juego nuestros conocimientos y nuestras prácticas. Porque hay que pensar en el profesional para poder pensar en la persona privada de libertad”, señaló Scarpinelli.

En cada encuentro, un profesional o un equipo de trabajo expondrán un caso clínico en el marco de alguna problemática (adicciones, violencia de género, psicosis, entre otras) en contexto de encierro y un invitado externo a la institución realizará reflexiones, comentarios y articulación teórica. Luego se abrirá el espacio a intercambios y discusiones entre todos los participantes. 

En tal sentido, se detalló que el ateneo clínico es un espacio de recolección de información y de reflexión que permite profundizar en el análisis de casos, lo que favorecerá la ampliación e intercambio de perspectivas de los profesionales a nivel  intra e interinstitucional. 

FW

Información adicional