Culminó el Curso de Formación para Grupos de Intervención ante Emergencias

La Plata, 05/09/16. Personal Superior y Subalterno de diversos Complejos Penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires y del Estado Plurinacional de Bolivia, cursaron y aprobaron satisfactoriamente el “Curso Internacional de Formación para G.I.E.s”, dictado por la Dirección de Operaciones Especiales (D.O.E.), con el aval de la Jefatura del Servicio Penitenciario.

 

La formación fue específicamente técnica y operativa, y contó con la asistencia de agentes de las Unidades 1 Lisandro Olmos, 2 y 38 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 6 Dolores, 7 Azul, 19 Saavedra, 21 y 41 Campana, 23, 24, 32 y 42 Florencio Varela, 28 y 36 Magdalena, 37 Barker, 39 Ituzaingó, 40 Lomas de Zamora, Alcaidía Batán, 46 San Martín, y funcionarios del Régimen Penitenciario de la Policía Boliviana.

La ceremonia de egreso estuvo presidida por el  Director General de Seguridad, Julio Weimann, quien se encontraba acompañado por el Director General de Institutos de Formación y Capacitación, Víctor Villar, el Subdirector General de Resolución de Incidentes, Gustavo García, y el Director de la D.O.E., Cristian Alejo Ribnikov.

El curso tuvo una duración de tres semanas, donde los participantes recibieron conocimientos teóricos y prácticos sobre negociación en crisis con rehenes, derechos humanos, manejo adecuado de elementos de seguridad reglamentarios, uso racional y progresivo de la fuerza, legislación penitenciaria, tácticas especiales, seguridad penitenciaria, capacitación operacional,  legítima defensa preventiva, defensa personal en espacios reducidos, técnicas de brecha penitenciaria y educación física.

En esta oportunidad, Julio Weimann, manifestó: "estoy muy contento por la masiva concurrencia de efectivos de todas la Unidades de la Provincia, incluyendo seis camaradas de la Policía Boliviana, felicito a los egresados, y resalto el espíritu de sacrificio y vocación de servicio de los participantes de este entrenamiento, el que siempre está orientado a salvaguardar la vida de las personas, respetando los principios rectores del uso de la fuerza a nivel internacional, en un marco de advertencia, legalidad, necesidad, racionalidad y proporcionalidad. Los insto a continuar perfeccionándose en materia de seguridad, ya que todas la Unidades deben contar con un grupo táctico preparado para las emergencias, con el curso G.I.E. aprobado bajo los estándares correspondientes que establece la D.O.E.”

Además, Weimann expresó: “reconozco el esfuerzo y abnegación permanente de la Dirección de Operaciones Especiales, cuyos operadores especializados diariamente realizan con éxito numerosas tareas de alto riesgo en forma silenciosa. Sé de su entrega y compromiso personal en la ejecución de operativos de gran complejidad, en la que en todo tiempo y lugar siempre demuestran un elevado nivel de eficiencia y profesionalismo.”

GG/FW

Información adicional