Arranca la diplomatura en Seguridad y Asistencia y Tratamiento Penitenciario

La Plata, 05/09/16. Unos 140 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal que se dicta en la Escuela de Cadetes de La Plata podrán cursar la diplomatura en Seguridad y Asistencia y Tratamiento Penitenciario, luego de la firma de un convenio que se llevó a cabo el viernes entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Universidad Católica de La Plata (UCALP).

 

El acuerdo fue rubricado por el jefe del SPB, Fernando Díaz y el rector de la Casa de Altos Estudios, Hernán Mathieu, en la sede universitaria ubicada en la ciudad de La Plata.

La diplomatura tendrá una duración de un cuatrimestre en el que se desarrollarán cuatro módulos: Justicia y Derechos Humanos, Sociología de las Violencias, Legislación y Normatividad en Seguridad Ciudadana y Políticas Comparadas en Seguridad Ciudadana y Ejecución Penal.

La Diplomatura en Seguridad y Asistencia y Tratamiento Penitenciario ha sido pensada articuladamente entre la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal en curso en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 del SPB y la Licenciatura en Seguridad Ciudadana desarrollada por la UCALP en la modalidad de Ciclo Complementario.

Esta propuesta académica se encuentra en el marco de las posibles reformas al plan de estudios con el fin de elaborar un nuevo diseño curricular para especializar agentes en el sistema de seguridad y en el área de tratamiento.

La propuesta académica tiene como objetivo desarrollar en los participantes las siguientes capacidades: relacionar herramientas teóricas y conceptuales de los derechos humanos con el ejercicio del mismo en el sistema de justicia; reconocer un mapa mínimo del campo de  la seguridad ciudadana: alcances, actores involucrados y ámbitos de intervención; profundizar los fundamentos normativos y la legislación específica de la seguridad en materia de  protección de derechos; vincular las normativas sobre niñez, adolescencia y familia y justicia penal juvenil  con el abordaje  de la ejecución penal.

Desde el SPB acompañaron a Fernando Díaz, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Franco Fortunato, el Director de la Escuela de Cadetes, Guillermo Paoletti y el Director de Estudios Penitenciarios, Sergio Vázquez, y el Decano de la Facultad de Derecho de la UCALP, Claudio Castañé, entre otras autoridades.

Este sábado comenzaron las diplomaturas en la UCALP con 140 alumnos y en la Universidad Nacional de Lanús, con 80 estudiantes.





Información adicional