Curso de Capacitación en Criminología para Penitenciarios en la Facultad de Derecho

La Plata, 08/09/16. Organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires comenzó ayer un Curso de Criminología destinado a capacitacitar al personal penitenciario que tendrá una duración de 10 módulos de 2 horas de duración cada uno hasta el miércoles 9 de noviembre.

 

La presentación, en el Salón de los Espejos de la Facultad de Derecho, estuvo a cargo del Director de Estudios Penitenciarios del SPB, Sergio Vázquez junto al Decano de la Facultad de Derecho, Vicente Santos Atela, quienes dieron la bienvenida a los 65 alumnos y presentaron a los primeros disertantes, el Juez Ernesto Domenech, especialista en Derecho Penal y el antropólogo penitenciario Fabián Quintero.

Sergio Vázquez, al hablarle a los alumnos les dijo: “es importante que estén aquí, es importante que se sigan capacitando siempre y es muy bueno saber de criminología porque está relacionado con lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo, y es un gran estímulo para todos saber que cada uno desde su lugar puede aportar desde lo suyo y nutrir su propia experiencia”.

Por su parte el Decano Vicente Santos Atela, expresó “Nosotros como profesionales del derecho pretendemos también aprender de sus experiencias, porque lo que sabemos de derecho lo sabemos de los libros por eso es bueno que podamos sumar mutuamente más conocimientos”.

Luego de las presentaciones llegó el turno del primer disertante, el Abogado Ernesto Eduardo Domenech, egresado de la UNLP en 1972 y especialista en Derecho Penal desde 1978, que es además Juez del Tribunal Criminal 3 del Dpto. Judicial de La Plata, docente de la Facultad de Derecho y entre sus antecedentes cuenta con el de haber sido Asesor Académico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos, y es autor de los libros “Casos Penales, construcción y aprendizaje” (Editorial La Ley); “Crimen y Fotografía” (Editorial La Azotea) y “El Paradigma del Patronato, de la salvación a la victimización del niño”, entre muchas otras colaboraciones y artículos en revistas especializadas en derecho.

Domenech habló desde su experiencia en materia de criminología, realizó una introducción a la historia de las ideas psiquiátricas y criminológicas y de la evolución del pensamiento  a lo largo de la historia.

Luego Fabián Aníbal Quintero (Lic. en Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, 1977), habló de la construcción del conocimiento, del desarrollo de las prácticas y conocimientos de las Instituciones y de los orígenes de los mapas del delito.

El curso, que está destinado al personal superior, técnico y administrativo del Servicio Penitenciario, se desarrollará en otras nueve clases, todos los miércoles entre las 17 y las 19, hasta el 9 de noviembre. Tiene el objetivo de recorrer, a través de distintos autores, los conceptos y problemática de la criminología y las interrelaciones con la sociedad, la antropología, la psicología, la minoridad, las problemáticas sociales y su vinculación con el Derecho Penal y los debates actuales de la temática; con el objetivo específico de plantear y discutir las categorías teóricas y las problemáticas actuales en la materia.

Algunos de los profesionales que disertarán a lo largo del curso son el Dr. Ezequiel Kostenwein, la Dra. Manuela González, la Dra. Liliana García, la Lic. Celeste Perosino, el Dr. Alfonso Sánchez Wilde, la Dra. Gilda Maltas, el Dr. Héctor Granillo Fernández y el Jefe del Servicio Penitenciario Dr. Fernando Díaz que realizará el cierre junto al Gabinete de Asesores y la Plana Mayor de la Institución.

Información adicional