Capacitación para Coordinadores de Trabajo

La Plata, 15/09/16 Con el objetivo principal de brindar los lineamientos generales de acción, desde la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a cargo de Miguel Magdalena, se convocó a Coordinadores de Formación y Oficio de todas las unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires para un encuentro en la Escuela de Cadetes.

 

De la reunión participaron integrantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Provincia. También estuvieron presentes el Director del Centro de Formación Profesional Nº 404, Gerardo Galetta y el del Centro de Magdalena Nº 401, Pedro Eyrea.

Durante el encuentro se habló del trabajo que tienen los Coordinadores y de cómo aunar criterios laborales y resolver problemáticas. El Director General de Asistencia y Tratamiento, Horacio Falcone, en línea con las propuestas del Ministerio de Justicia de la Provincia, dijo: “Es necesario maximizar el área de trabajo, educación y capacitación en las Unidades penitenciarias. Por eso, les pido compromiso y creatividad para generar nuevos aportes”.

Pablo Loto, Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral del SPB, demandó responsabilidad para encarar las tareas que tiene el Coordinador de Formación y Oficio. Cabe destacar, que esta figura se incorporó recientemente mediante la resolución 3447/16 de la Jefatura del SPB.

Desde los Ministerios de Trabajo, confirmaron que se están implementando diferentes políticas y prestaciones para la mejora de la empleabilidad de las personas. En este sentido, el Gerente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Federico Soricillo, recalcó: “Tenemos que aprovechar la excelente articulación que tenemos entre Nación y Provincia. Tenemos herramientas y venimos a aportarlas para que sepan que pueden contar con ellas”. 

Valeria Kohan, referente del Ministerio de Trabajo de la Nación, presentó a los Coordinadores una resolución específica del Seguro de Capacitación y Empleo destinado a personas privadas de la libertad y a quienes están incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre, en virtud de disposición judicial. “Es importante que, tanto los privados de libertad, como los liberados, cuenten con un sistema de protección que los inserte en el ámbito laboral”, aseguró Federico Walls, del Ministerio de Trabajo de la Provincia. 

La capacitación se dio en el marco de las políticas que está llevando a cabo el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, para lograr la reinserción social y la baja en la reincidencia. Por eso, es necesario que quienes coordinan la formación de los internos sepan que existe un Seguro de Capacitación y Empleo para grupos de personas desocupadas, especialmente vulnerables.

MTD



Información adicional