Muestra aniversario en el Museo del Servicio Penitenciario

La Plata, 20/09/16. Con motivo celebrarse el XXII aniversario de creación del Archivo Histórico y Museo, se realizó el viernes la apertura de una Muestra de Artistas Plásticos en la sede del mismo en calle 35 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata.

 

El acto de apertura y presentación estuvo a cargo del profesor e historiador Bernardo Keuten quien agradeció a los artistas por acompañar siempre al Museo y prestigiarlo con sus obras que, dijo “son un deleite para los ojos y los sentidos”, como así también a los auspiciantes de la Muestra, la Asociación Amigos del Archivo Histórico y Museo que “siempre están presentes”, agregó.

En esta muestra se exhiben obras de los artistas plásticos Beatriz Canaves, Laura De la Serna, Beatriz Englebienne, Nilda Fernandez Uliana, Alejandra Gavio, Gloria Guindani, Eduardo Migo, Jorge Rama, Norberto Santangelo, Dalmiro Sirabo, Laura Butera, Juana Zambosco, Silvana Dalavilla, Walter Di Santo, Marcelo Rizzo y Mirta Gioglio.

Nilda Fernández Uliana una de las artistas que están trabajando desde la propia creación del Museo y madrina del mismo, recordó aquellos comienzos, resaltó la labor realizada por las fundadoras en el año 1994 Ana Franchi y Ana Amerio, “quienes hace 22 años me propusieron colaborar con este Museo” y contó anécdotas de padrino del Museo, quien en aquellos primeros años era un asiduo visitante, el Maestro Pérez Céliz, además destacó la importancia que tiene “este hermoso y amado lugar” para los artistas plásticos platenses y para la historia de la Institución y de la ciudad de La Plata.

En la oportunidad todos los artistas expositores fueron homenajeados con la entrega del último libro producido por el Archivo Histórico en el que se relata la historia de las cárceles fundacionales de la ciudad de La Plata.

También en el cierre del breve y emotivo acto se agradeció especialmente a la artista Mirta Gioglio por la donación de la obra “El Atolón” y luego todos los asistentes compartieron un  brindis por la celebración de un año más para esta noble institución.

El Museo y Archivo Histórico es el encargado de gestionar el Patrimonio Cultural de la Institución, diseñando políticas para su protección y puesta en valor. En esta Área se realizan trabajos de registro, ordenamiento, conservación y acrecentamiento de los bienes y objetos patrimoniales, según las normas internacionales.

El acervo museológico está integrado por colecciones de uniformes, armas, elementos de seguridad, como así también incluyen los trabajos artesanales y artísticos de los internos alojados en las distintas unidades carcelarias.

Entre los objetos pertenecientes a esta colección se encuentran una locomotora perteneciente a la Unidad 2 Sierra Chica, que fuera utilizada para desplazar a los internos y a la piedra entre el establecimiento penitenciario y la cantera.

Entre otros objetos, podemos mencionar grillos de hierro, armamento perteneciente a la Institución y armamento “tumbero”, que utilizan los internos para solucionar sus conflictos.

La muestra podrá ser visitada hasta el 30 de septiembre, en el horario de 8 a 18. La entrada es libre y gratuita.



Información adicional