Capacitación penitenciaria: jornada sobre Diversidad Sexual en el Complejo Este

Batán, 21/09/16. Días atrás se realizó una jornada sobre “Diversidad Sexual y Derechos Humanos”, a cargo de la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

La capacitación estuvo dirigida a agentes penitenciarios de las secciones de Visita y Requisa de las Unidades Nº 15, Nº 50, Nº 6 y Alcaidía Batán, pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Este.

Se encontraban presentes provenientes de la Dirección General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Eduardo Otero y Noemi Snell, la Directora de DD. HH. de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón (Mar del Plata-Batán), Sonia Rawicki, la Subdirectora General de Política de Género del SPB, Marcela Del Papa, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria, Valeria Sampayo, el Jefe del Complejo Penitenciario Zona Este, Ricardo Luján, y el Director de la Unidad Penal Nº 15, Paulo Vera.

“La idea es tender un puente entre los organismos de diferentes ámbitos, externos a nuestra institución, vincularlas con nuestra problemática, y de esta manera propiciar a que los directores generales abocados a cada temática, y tomando esta experiencia, trabajen específicamente con estas instituciones, y se profundice la aplicación de las políticas de diversidad sexual por parte de los funcionarios penitenciarios” señaló la Dra Sampayo.

La jornada se centró en la promoción y protección de los derechos humanos de la población carcelaria del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer) en el marco de las leyes de Matrimonio Igualitario Nº 26.618 y de Identidad de Género Nº 26.743 (promulgadas en 2010 y 2012, respectivamente), junto al Decreto Nº1006/2012 de Reconocimiento Igualitario.

Fuera de los parámetros formales de una capacitación, la reunión se desarrolló en forma amena y descontracturada de manera que todos puedan trabajar juntos en los diferentes conceptos sobre la diversidad sexual de las personas y hacer preguntas abiertamente, de manera de llegar a un concepto más generalizado, aplicable al ámbito laboral y cotidiano.

Eduardo Otero de la Dirección de Diversidad Sexual de la Nación explicó: “Desde nuestro ámbito se busca coordinar nacional y federalmente, las políticas públicas sobre diversidad sexual, siendo Argentina un país pionero y de vanguardia en esta temática, que además esta resguardada por leyes creadas a tal efecto. Es política de estado y debemos respetarlas, pero más aun porque a pesar de tener igualdad legal, aun no tenemos una igualdad real, y esos aspectos son los que debemos trabajar”.

A través de la palabra de los diferentes expositores e invitados, y sumado al debate formulado desde los asistentes, en este caso funcionarios penitenciarios que se desempeñan en Secciones como las Oficinas de Visita, Requisa y Jefes Superiores, la charla se centró en  llevar al ámbito laboral de una manera sencilla y sin prejuicios, la comprensión de conceptos como ligados al sexo, género, identidad, expresión y orientación sexual, de las personas con el fin de fortalecer la inclusión y erradicar la discriminación y la violencia, en nuestra institución, y en la población vulnerable, cumpliendo y haciendo cumplir los mandatos legales como funcionarios auxiliares de la justicia y dando el ejemplo a nuestros pares.

T: JB/CZE/RG

Información adicional