Jornada de Prevención de la Salud para el personal penitenciario

La Plata, 23/09/16. Ayer se llevó a cabo un evento de Promoción y Prevención de la Salud para todo el personal de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, organizado por la Dirección de Gestión Asistencial y Previsional de la institución, la Unidad de Promoción y Prevención de la Salud de IOMA, la Dirección Provincial de Salud Penitenciara y la Dirección Provincial de Acción Social. 

 

El encuentro comenzó a las 9 de la mañana, en el Archivo Histórico y Museo del SPB, y las palabras de bienvenida las brindó el Jefe del Servicio Dr. Fernando Díaz quien destacó que "la intención de esta gestión, en consonancia con los lineamientos emanados por el Ministro de Justicia y la Gobernadora, es la atención y el respaldo al personal penitenciario en todo lo que necesiten, haciéndolo extensivo al personal de las unidades penitenciarias."

El eje fundamental de trabajo es concientizar sobre los beneficios de la alimentación saludable, la actividad física y el control periódico médico.

Estuvieron presentes junto a la máxima autoridad penitenciaria el Presidente de la Dirección Provincial de Acción Social del SPB Dr. Javier Zoulemian, el Director Provincial de Salud Penitenciaria Dr. Jorge Massi y de la Unidad de Promoción y Prevención de Salud de IOMA, la Dra Claudia Chironi.

La actividad se dividió en dos módulos que incluyeron exposiciones sobre nutrición y alimentación saludable a cargo del Lic. Martín Ganzella y la Dra Claudia Bandiera, de la Dirección de Salud Penitenciaria, y la Dra María Rosales Cuello habló sobre hipertensión y diabetes. El último tema tratado fue el tabaquismo, a cargo del Lic. Juan Panayaton de la Asociación  de Alcohólicos Recuperados (ADAR).

Mas de 50 agentes concurrieron al encuentro y participaron no solo escuchando las disertaciones de los profesionales de la salud sino que se pesaron, calcularon el índice de masa corporal y se midieron el perímetro de cintura para luego recibir una devolución del riesgo cardíaco. Asimismo se controlaron la presión arterial y disfrutaron de un stand de comidas saludables.

Dicho proyecto se enmarca dentro de las actividades que IOMA viene impulsando para priorizar la atención primaria en más de doscientos centros de la Provincia, con el eje fundamental de concientizar sobre los beneficios de la alimentación saludable, la actividad física y el control periódico de la salud.

T: RG

Información adicional