Donación de sangre en el Museo del SPB

La Plata, 05/10/16. Se llevó a cabo una nueva jornada de colecta de sangre en las instalaciones del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, que contó con unos 60 dadores, encabezados por el jefe del SPB Fernando Díaz, que se acercaron para colaborar con el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

La jornada se desarrolló ayer desde las 8 hasta las 12. Los donantes fueron recibidos en un consultorio  que se montó en uno de los salones del museo, en el que se realizaron las entrevistas, se dispusieron las camillas para las extracciones y en un espacio contiguo se brindó un desayuno.

En un trabajo interinstitucional, el equipo del Instituto de Hemoterapia ya se había presentado en mayo pasado en el Museo y ante la exitosa colecta de sangre, se volvió a repetir  la experiencia en la institución penitenciaria. Esta vez, 60 directivos y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense donaron sangre. 

En este sentido, Gabriel Mego, de Hemoterapia, indicó que “La de hoy ha sido una colecta muy satisfactoria, superando las expectativas anteriores. Se planteó hacerlo dos veces en el año y nos ha ido de muy buena manera, ojalá que el año que viene se vuelvan a repetir estas jornadas. Siempre con el lema de que donar sangre en el lugar de trabajo facilita la atención al donante y aprovechar en la mañana, en el horario laboral, y poder donar”.

El proceso de donación de sangre cuenta con cuatro postas: una de admisión donde se toman los datos del donante; otra que consiste en una entrevista médica basada en un cuestionario; luego la de los signos clínicos donde se toma la presión y se controla la anemia y finalmente, la de extracción de sangre. Para finalizar, se ofrece un buen desayuno.

Se destaca que las personas aptas para donar sangre tienen que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, según se informará en el momento de la donación en una entrevista con un médico para cuidar su seguridad y la del enfermo que recibirá su sangre.

FW



Información adicional