Jornada de Prevención de Adicciones en el ámbito laboral

La Plata, 17/10/16. En el marco del Curso “Introducción a la Problemática de las Adicciones” al que asisten agentes de las unidades de los Complejos Olmos, Varela y Magdalena, se desarrolló una Jornada de Prevención de Adicciones en el ámbito laboral, en el Salón de Usos múltiples del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario.

 

También participaron los alumnos de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal hacia quienes se dirigió especialmente Ernesto Gonzales, presidente del Centro Argentino de Prevención Laboral y Adicciones, quien fue el principal orador de la Jornada.

El Asesor de la Jefatura del Servicio Carlos Falcone, el Subdirector de Formación del Instituto Magno Gimenez Villalba y el Coordinador del Programa de Adicciones de la Institución, Mario Larrañaga estuvieron en el acto de apertura.

Larrañaga, quien también conduce la Fundación Vejovis, especialista en la temática, expresó que el fundamento del curso de capacitación que se viene desarrollando en las instalaciones de la Casa de Altos Estudios y que culmina el próximo 28 de octubre, surge de la alarma ante el consumo de sustancias adictivas que tiene el personal penitenciario y que el objetivo es dotar de “herramientas a agentes que puedan desarrollar una mirada crítica sobre la problemática y adquirir una actitud comprometida con la misma”.

Por su parte, el asesor Carlos Falcone sostuvo la necesidad de generar conciencia en los futuros oficiales acerca de la realidad con la que se encontrarán al momento de insertarse en el ámbito laboral. “Esta problemática no es exclusiva del Servicio Penitenciario sino que alcanza a todas las Instituciones, públicas o privadas,  y a todos los países” concluyó.

EL experto de la fecha, Ernesto Gonzales elogió la importancia de la tarea penitenciaria y reconoció las dificultades del espacio de trabajo al que calificó como un “verdadero campo de batalla”.

En ese sentido expresó que la preocupación por las adicciones en el trabajo fue considerado por la Comisión Interamericana de Drogas de la OEA que propone que los países realicen un esfuerzo de prevención dirigida a la población y que asista con programas basados en tres pilares: familia, comunidad y trabajo.

En la Argentina, en el año 2011 había más de 6 millones de adictos y la mitad de ellos consumían alcohol. La cifra anterior correspondía al 2001 cuando se registraron 3 millones. Según Gonzales las más frecuentes son las sustancias legales; la edad promedio de iniciación al alcohol es de 10 a 12 años.

“En este contexto -explicó Gonzales- es importante comprender la necesidad de contar con programas institucionales que comprometan sus políticas en la prevención de las adicciones ya que estas ocasionan accidentes, ausentismo, licencias médicas prolongadas, conflictos laborales y familiares, menor rendimiento y un aumento entre 15 y 20 % de los accidentes laborales”.

Por lo tanto, el Presidente del Centro Argentino de Prevención Laboral y Adicciones, manifestó la necesidad de contar con normativa propia y adecuada a cada Institución cuyos objetivos deben centrarse en la Seguridad de sus trabajadores y de los detenidos, la preservación de los Recursos humanos y la Reducción de Riesgos. 

T: MES/MIH

Información adicional