Capacitan a futuros oficiales en ejecución penal en el Colegio de Abogados de Quilmes

Quilmes, 20/10/16. Alumnos que cursan la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal en las Sedes Conurbano Sur II y la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, junto a los directores operativos Santiago Nicolini y Mauricio Molina, participaron de las Jornadas de Ejecución Penal en el Colegio de Abogados de Quilmes.

 

Esta actividad fue coordinada por el Juez de Ejecución Penal de Quilmes, Federico Merlini, quien también integra el Consejo Educativo Asesor del Instituto Superior de Formación Técnica N°6001.

Las disertaciones estuvieron a cargo de jueces de distintos departamentos judiciales y otras autoridades del Poder Judicial, en lo que constituyó una rica experiencia para el alumnado.

Durante el primer día, se abordaron cuestiones específicas de la Ejecución de la Pena. En ese contexto, Alejandro David, Juez de Ejecución de San Isidro, expuso sobre “Colectivos Vulnerables, niños en prisión”, un tema que se debate tanto en ámbitos legislativos y judiciales como en los medios de comunicación, y que incide plenamente en la tarea de los agentes penitenciarios. 

Por su parte, Daniel Carral, Juez del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la proporcionalidad y medida de la pena.

El segundo día estuvo centrado en aspectos más sociales de la ejecución de la pena y los estudiantes presenciaron la conferencia del abogado y periodista Darío Villarroel que desarrolla temas judiciales en diferentes medios de comunicación. Villarroel abordó el Tratamiento periodístico de los casos judiciales y se refirió a la modalidad de trabajo, la relación con los funcionarios judiciales y ministeriales al momento de brindar información.

Finalmente, el Juez Mario Juliano, quien preside la Asociación Pensamiento Penal, expuso sobre el caso del pueblo cárcel Punta de rieles una modalidad de detención aplicada exitosamente en Uruguay.

MES/MIH

Información adicional