Continúa el Ciclo de Conversaciones Clínicas para profesionales del Servicio Penitenciario Bonaerense

La Plata, 25/10/16. En el marco del Ciclo de Conversaciones Clínicas, organizado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, ayer se llevó a cabo la charla “Intersecciones: ¿cómo singularizar espacios colectivos?”, que contó con la participación de distintos profesionales que trabajan en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

 

El Director de Salud Mental y Adicciones, Dr. Juan Pablo Scarpinelli, y Mariela Sánchez, asesora de dicha dirección, realizaron la presentación del encuentro, el segundo del ciclo, que se desarrolló en el SUM de la Dirección de Salud Penitenciaria con la presencia de unos cincuenta integrantes de equipos interdisciplinarios que se desempeñan en contexto de encierro.

En esta ocasión, la mesa estuvo integrada por la Lic. En Psicología Alejandra Negri, quien, en el marco de su experiencia con los grupos terapéuticos en la Unidad 47, perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín, relató su trabajo con ofensores sexuales y puntualizó en las actividades lúdicas en el tratamiento grupal. 

A continuación, la Lic. En Psicología Guillermina Raffo, como invitada especial con trayectoria en el área de Niñez y Adolescencia, contexto de encierro y abordaje grupal, fue la encargada de brindar una reflexión sobre el caso, analizando la grupalidad y el efecto sujeto dentro de un dispositivo grupal.

Este Ciclo de Conversaciones Clínicas es una iniciativa que propone “un espacio de intercambio, integración y difusión de las actividades llevadas a cabo por los diferentes equipos de profesionales que trabajan en las cárceles bonaerenses, y además es abierto a la comunidad”, explicó Scarpinelli y agregó “estamos convencidos que la capacitación es la mejor forma de revisar nuestras prácticas y fortalecer los lazos profesionales”

En cada encuentro, un profesional o un equipo de trabajo expone un caso clínico en el marco de alguna problemática (adicciones, violencia de género, psicosis, entre otras) en contexto de encierro y un invitado externo a la institución penitenciaria realiza reflexiones, comentarios y articulación teórica. Luego se abre el espacio a intercambios y discusiones entre todos los participantes, lo que favorece la ampliación de perspectivas de los profesionales a nivel  intra e interinstitucional.

FW



Información adicional