Jornada de capacitación en Seguridad Vial para el personal del SPB

La Plata, 28/10/16  A los fines de la promoción, el fortalecimiento y la construcción de una nueva cultura vial en pos de un uso responsable y solidario del espacio público, se dictará un curso destinado al personal penitenciario, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.



El eje de trabajo estará centrado en el uso adecuado de los elementos de seguridad en vehículos, en la correcta utilización de casco, cinturones de seguridad y maniobras defensivas frente a posibles accidentes. La idea es advertir las consecuencias e impacto de la no utilización de los recaudos para la circulación, el incremento de las estadísticas de accidentes, así como en concientizar sobre las consecuencias en el núcleo familiar frente a accidentes de tránsito de un miembro de la misma. 


Este proyecto se encuentra avalado por la Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Política Penitenciaria, la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y la Dirección Provincial de Acción Social, en vistas de disminuir los índices que se registran de los accidentes de tránsito que  involucran al personal penitenciario.


Para su implementación se ha articulado con el Departamento de Seguridad Vial de la Nación, la Dirección de Gestión Asistencial Y Previsional de la D.G.R.H. del SPB, y el Dpto. de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, Área de Capacitación y estará destinado a oficiales, suboficiales y funcionarios choferes.


El inicio  de las jornadas será el Lunes 31 de octubre a las 8.30 hs  en el Centro de Capacitación y Re-entrenamiento Permanente del Personal Penitenciario  en calle 52 y 197 de Lisandro Olmos, y posteriormente se extenderán al resto de las dependencias penitenciarias. La capacitación impartida tiene como fin ser replicada en cada dependencia penitenciaria como agentes reproductores de las medidas de seguridad vial y manejo responsable.


Se busca a través del presente curso que todos los asistentes comprendan la problemática de la seguridad vial y el contexto donde desarrollan sus actividades como choferes del organismo y como conductores de autos  y/o motos particulares. A la vez de concientizar sobre las consecuencias de los siniestros viales para el organismo y la sociedad.


Los objetivos específicos del curso es comprender el marco normativo del tránsito y la seguridad vial, apropiarse del conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, como usuarios de la vía pública, el  uso  de  manera  consciente  y  responsable  de  la   vía  pública para proteger la propia vida y la de los demás e interiorizar hábitos responsables para una conducción eficiente.

Cabe destacar que la seguridad vial constituye actualmente en nuestro país una política de Estado, establecida desde el reconocimiento de la problemática y la necesidad de una solución por parte del conjunto de la sociedad.

T: CM/RG

Información adicional