Capacitación en Seguridad Vial para personal penitenciario

Olmos, 01/11/16. Ayer se llevó a cabo la primera jornada de “Capacitación en prevención de accidentes de tránsito y uso de elementos de seguridad vial” destinada al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de la Agencia de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

La jornada tuvo lugar en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario ubicado en Olmos, y tuvo como asistentes a personal que cumple funciones en las Unidades 1, 22, 25, 26, Alcaidía Pettinato, Dirección Operaciones, Departamento Automotores y Escuela de Suboficiales, en lo que representó el inicio de una serie de charlas que serán extensivas al resto de las dependencias penitenciarias, en principio de La Plata, Los Hornos, Melchor Romero y Gorina.

La charla estuvo a cargo de Juan Troncoso y Carlos Avil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y de Gerardo Vázquez del Departamento de Higiene, Seguridad y Medicina Laboral de Salud Penitenciaria. El curso tiene como objetivo la comprensión del marco normativo del tránsito y la seguridad vial, apropiarse del conocimiento de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, el  uso  de  manera  consciente  y  responsable  de  la   vía  pública para proteger la propia vida y la de los demás e interiorizar hábitos responsables para una conducción eficiente.

“Esta capacitación tiene como fin ser replicada por éstos en cada dependencia penitenciaria como agentes reproductores de las medidas de seguridad vial y manejo responsable. Hacer prevención y difusión” expresó Cintia Mañanes, directora de Gestión Asistencial y Previsional dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos del SPB. 

Se busca que los asistentes comprendan la problemática de la seguridad vial y el contexto donde desarrollan sus actividades como choferes del organismo y como conductores de vehículos  particulares. La idea es advertir sobre el impacto y las consecuencias de la no utilización de los recaudos para la circulación y del incremento de las estadísticas de accidentes, así como en concientizar sobre las consecuencias en el núcleo familiar frente los accidentes de tránsito. 

En este sentido, Mañanes agregó: “Esperemos que se llegue a tomar un poco de conciencia porque son demasiados los accidentes que hay, nosotros trabajamos con la parte asistencial y social y hay muchos accidentes por no usar casco, cinturón de seguridad, o tomar otros recaudos. Asistimos muchos casos tanto a la familia como al empleado como aquel que estaba en un vehículo y murió el compañero”.

Este proyecto está avalado por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y la Dirección Provincial de Acción Social, en vistas de disminuir los índices que se registran de accidentes de tránsito que  involucran al personal penitenciario. Para su implementación se ha articulado con la Agencia de Seguridad Vial de la Nación, la Dirección de Gestión Asistencial y Previsional de la Dirección General de Recursos Humanos del SPB, y el Departamento de Seguridad, Higiene y Medicina Laboral de la Dirección de Salud Penitenciaria.

FW



Información adicional