Con la ciencia como motor de crecimiento

Junín, 04/11/16. Internos de la Unidad N°13 y la Alcaidía Penitenciaria Junín llegaron a la final nacional de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnologías.

 

Todo comenzó cuando, en septiembre, doce internos de las unidades 13, 16 y la Alcaidía Penitenciaria Junín expusieron sus proyectos y trabajos en una feria de ciencias de la que participaron en calidad de alumnos de las extensiones educativas que funcionan en los establecimientos penitenciarios. 

Los alumnos de la Escuela Media N°8 elaboraron junto a sus profesores trabajos representativos de diversas ciencias desarrollados a partir de problemáticas propuestas por los internos. De esa instancia de trabajo, se eligieron dos trabajos finalistas que avanzaron hacia una segunda fase en la localidad de Esteban Echeverría. 

El grupo que resultó seleccionado para la final nacional fue el que elaboró el proyecto denominado “La escuela está pintada” que consistió en la creación de un mural que refleje la importancia de la educación. El pasado dos de noviembre se realizó la final en la localidad de Córdoba a la que asistió uno de los integrantes del conjunto finalista para poder exponer su trabajo y “defender” su proyecto. Su trabajó se basó en la realización de una estadística educativa que indagaba en las razones por las cuales los internos asisten a las clases. De ese análisis se desprendió que el 80% de los encuestados concurre a la extensión educativa para poder experimentar un crecimiento personal. 

El Director de la Alcaidía Penitenciaria Junín, Juan Lovera, agradeció al Director de la Unidad N°13, Walter Ávila, al Coordinador de Deportes de las unidades de Junín, Juan José Paz, y a los docentes e internos por su compromiso con el proyecto. Además, felicitó a todos los mencionados por su esfuerzo y logros obtenidos.

Por su parte, Juan José Paz, agradeció a los docentes por “la hermosa iniciativa y el ejemplo que sentaron en la historia de la educación en contexto de encierro”. Además, hizo un reconocimiento para el Jefe de Complejo Ramón Martínez y el Secretario de Complejo Mario Zerpa por “todo el apoyo brindado para que se pueda realizar con éxito este desafío” y a los directores de las unidades 13 y 16, y la Alcaidía Penitencia Junín por “el acompañamiento en cada paso que fue dando la exposición y lo que con ella conlleva”.

Daniel, uno de los internos finalistas, contó que “a pesar de no llevarse a cabo la video conferencia, me siento muy feliz por participar. Nunca pensé en llegar tan lejos. Esta experiencia me cambió la vida”

Al preguntarle a Daniel, porqué el interno seleccionado para viajar fue Hugo, destacó que “Hugo es el ideal para hacer sociales. Se que nos representa de manera excelente porque él es el ideólogo de nuestro trabajo. Para nosotros es como nuestro padre, qué el haya podido viajar es como que hayamos viajado todos”.

La Escuela está pintada

El proyecto que resultó finalista de la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnologías fue apuntalado por el profesor Andrés Panziraghi y elaborado por alumnos de la extensión de la Escuela de Educación Media N°8 Padre Mugica. Los internos que participaron en la elaboración del trabajo destacaron que “quisimos hacer un mural que refleje el hecho de la pelea interna que tienen quienes están privados de su libertad a la hora de decidir ir a la escuela. Entendemos que la educación, aun en contexto de encierro, es muy importante y nos libera”.

Por su parte, las autoridades de la Escuela Media N°8 resaltaron que el hecho de poder ser parte de estos proyectos los llena de orgullo y estimula para seguir motivando a los estudiantes y que sean siendo protagonistas de sus logros.

SS/MH/MG



Información adicional