Se realizó la segunda jornada de capacitación en Derechos Humanos y Género

La Plata, 09/11/16. El lunes pasado, en la Escuela de Cadetes, se llevó a cabo el segundo encuentro de la “Capacitación Continua en Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Diversidad Sexual”, para agentes penitenciarios de la provincia de Buenos Aires.

 

Quien estuvo a cargo de brindar las herramientas teóricas a los presentes, fue la experta en cuestiones de género, Diana Maffía. La filósofa y política, que actualmente forma parte del Consejo Académico del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, arribó al Instituto de calle 44 a las nueve de la mañana. Allí abordó diversas temáticas hasta el mediodía.

Tanto el primer encuentro, como el segundo, tuvieron por objeto la formación en prevención y resolución de situaciones críticas referidas a cuestiones de derechos humanos y de género. 

La semana pasada, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, introdujo a las jornadas y afirmó que, junto a María Eugenia Vidal, asumieron el compromiso de aplicar una perspectiva de género y una concepción de los derechos humanos acorde con la evolución que ha existido en los últimos años.

Diana Maffía tiene una amplia trayectoria en el campo de las temáticas abordadas en este curso. Por eso, fue seleccionada para hablar sobre identidad de género y diversidad de sexo genérica. Además desarrolló la normativa vigente para dichas cuestiones e instó a implementar un protocolo de actuación ante situaciones de conflicto. Luego, 150 agentes penitenciarios debatieron en un espacio de reflexión y, de manera grupal, desarrollaron trabajos prácticos.

De este modo, quedó finalizada la primera etapa del proyecto. En la segunda instancia, quienes fueron capacitados, actuarán como agentes multiplicadores de saberes en sus lugares de trabajo. Mediante cursos, charlas o academias, transmitirán el conocimiento adquirido para, finalmente, poder llegar a todo el personal.

MTD

Información adicional