300 cadetes reflexionaron sobre la importancia de los talleres penitenciarios

La Plata, 18/11/16. En la Escuela de Cadetes, el ingeniero Jorge Mehaudy, quien se desempeña en el Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia, brindó una charla sobre la reforma en los talleres de las unidades penitenciarias para los futuros oficiales. 

 

En el contexto de la reforma penitenciaria, impulsada desde el Ministerio de Justicia, el ingeniero Mehaudy está abocado a la reactivación de talleres que funcionan en los penales bonaerenses. Con el objetivo de brindar nuevas y mejores herramientas para el trabajo de las personas privadas de libertad, ha participado de la reforma de carpinterías, herrerías y panaderías que proveen pan a colegios cercanos a las diferentes unidades penitenciarias.

“Los talleres que funcionan en contextos de encierro son espacios que permiten que los detenidos mantengan un vínculo con la sociedad, independientemente del muro que los separa”, explicó Mehaudy a los 300 cadetes que integraban el auditorio. “Saber que los bancos que se reparan en la carpintería de la Unidad serán para el colegio del barrio, o ver que los juegos que confeccionan en herrería formarán parte del parque de un jardín de infantes, tiene una cuota de optimismo extra que solo arroja resultados positivos”, concluyó.

Sin lugar a dudas, son estos cambios institucionales los que definen el rumbo de la asistencia y el tratamiento de los detenidos. La adquisición de un oficio les permitirá la correcta y genuina inserción social. Tal como señaló Mehaudy, “la relación estudio – trabajo garantiza el interés de los detenidos en participar de una vida social lejos del delito”.

Durante la charla, el ingeniero estuvo acompañado por el Subdirector de Formación de la Escuela de Cadetes, Magno Giménez Villalba y docentes de materias específicas de la formación.

EC/MTD

Información adicional