Jornada académica sobre “Las Reglas de Mandela”

San Martín, 23/11/16 Ayer en horas de la tarde se realizó una jornada sobre “Las Reglas de Mandela”, en la que participaron agentes penitenciarios y cadetes de las extensiones académicas de San Martín y La Matanza.


El evento se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados de San Martín como parte de las actividades extracurriculares, de las asignaturas de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal, relacionadas a la práctica profesional.


La apertura estuvo a cargo del doctor Ignacio Pérez Curci, en tanto que continuó con la palabra la doctora Valentina Olmedo, jueza de Ejecución Penal N° 2 de San Martín.


Posteriormente el doctor Pérez Curci, que ocupa el cargo de Defensor Público Oficial en los Tribunales Orales en lo Criminal y Federal y, es también coordinador del programa “Las Reglas de Mandela”, de la Defensoría General de la Nación, explicó que las  Reglas refieren a las normas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas por las Naciones Unidas en 1955 y que desde su última reforma, en diciembre de 2015, recibieron la denominación en homenaje a Nelson R. Mandela, por su lucha respecto de los Derechos Humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.


En ese contexto, se pudo observar la participación activa de los cadetes durante la exposición y la de los agentes, que plantearon sus inquietudes sobre la temática, arribando a respuestas para mejorar el desempeño laboral en las Unidades penitenciarias.


Finalmente,  fue el turno del doctor Javier Antonucci, juez del Tribunal en lo Criminal N° 6 de San Martín quien estuvo a cargo de las conclusiones de la actividad académica.-


MIH

Información adicional