Jornada de capacitación para el personal de la Unidad 5

Mercedes, 25/11/16. Alrededor de 100 agentes penitenciarios participaron de la capacitación titulada “Progresividad de la pena en las Personas Privadas de la Libertad” realizada el 22 de noviembre en el Complejo Penitenciario Zona Norte.

 

El Jefe de Complejo Penitenciario Zona Norte, Ramón Martínez encargó al Departamento Delegado de Recursos Humanos a cargo de Amorina García  y su equipo de trabajo una disertación en relación a la “Progresividad de la Pena en las Personas Privadas de la Libertad”. El panel contó con la presencia del Arzobispo, de la arquidiócesis Mercedes-Lujan, Mons. Agustín Radrizzani, la Sra. Jueza del Juzgado de Ejec. Penal Nº 1, Dra. Marcela Alejandra Otermin, el Sr. Juez Titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, Dr. Ricardo Oliveira Bucarini, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Miguel Magdalena, el Jefe del Departamento de Convenios, Alejandro Clar, el Director de Coordinación de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, Ramiro Bellusci y el Delegado de Educación, Cultura y Deporte de Complejo Penitenciario Zona Norte, Juan José Paz.

La jornada tuvo como objetivo primordial satisfacer las necesidades de formación, capacitación y entrenamiento constante de los agentes penitenciarios. De esa manera se forma un pensamiento colectivo para actuar con garantías, seguridad y profesionalismo en cada una de las tareas que se desarrollan diariamente contribuyendo así al desarrollo integral del personal y su protagonismo en el tratamiento para la reinserción de los detenidos a la vida social. 

Miguel Magdalena y Alejandro Clar disertaron sobre la promoción de la cultura laboral en contexto de encierro y expusieron las distintas actividades que se realizan en el marco del programa “Incluirte”: capacitaciones permanentes, convenios de colaboración institucional, convenios con empresas privadas y talleres productivos. Además, destacaron la puesta en valor de panaderías en diversas unidades penitenciarias que actualmente producen el pan destinado a consejos escolares de distintas localidades. También subrayaron el hecho de haber reestablecido e inaugurado, talleres de chapa, pintura y mecánica automotor, talleres de carpintería y las respectivas capacitaciones en oficio. En este marco, la Subdirección General de Trabajo Penitenciario presentó los objetivos planteados para 2017. 

Los disertantes se mostraron muy bien predispuestos logrando llevar adelante una jornada no solo de aprendizaje, sino también de intercambio de ideas y experiencias entre las autoridades eclesiásticas, judiciales y penitenciarias. 

Por su parte, los magistrados destacaron en su disertación “la importancia de estos encuentros para promover y propiciar el vinculo en pos del trabajo mancomunado entre el Servicio Penitenciario y el Poder Judicial” .

AG/CO/MG

Información adicional