Prevención de adicciones en el ámbito laboral

La Plata, 05/12/16. Un nuevo curso de “Introducción a la Problemática de las Adicciones” destinado a agentes que se desempeñan en los Complejos Penitenciarios Conurbano Suroeste, San Martín y Campana, concluyó con un alto nivel de concurrencia en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001.

 

Esta fue la reiteración de la capacitación que terminó exitosamente el 28 de octubre. Mario Larrañaga, el Coordinador del Programa de Adicciones de la Institución y responsable de esta experiencia académica, explica que la propuesta surgió de la alarma ante el consumo de sustancias adictivas que tiene el personal penitenciario y que el objetivo es dotar de “herramientas a agentes que puedan desarrollar una mirada crítica sobre la problemática y adquirir una actitud comprometida con la misma”.

El curso constó de cinco encuentros de 6 horas de duración y se llevó a cabo los días viernes en instalaciones de la Escuela de Cadetes “Insp. Gral. Baltasar A. Iramain”. Larrañaga, Jorge Damonte y Rocío Rodriguez presentaron a los asistentes, quienes abordaron integralmente la problemática en cada clase y analizaron exhaustivamente el rol del agente ante la detección de situaciones adictivas en el ámbito laboral.

Del mismo modo, los docentes desarrollaron la importancia del trabajo y el abordaje interdisciplinario frente a una conducta adictiva que redunda en perjuicios personales para los adictos  pero también para  la institución y fundamentalmente para sus compañeros de trabajo que no saben cómo intervenir.

Según el proyecto de capacitación la actividad se presenta como una instancia de reflexión absolutamente necesaria para  los agentes que se desempeñan en la institución.

MES/RG

Información adicional