Se presentó una producción escrita por privados de libertad

La Plata, 21/12/16. En el marco de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, se presentó la segunda edición de la revista del Taller de Escritura Palabras que Abren Puertas que se lleva a cabo en distintas cárceles de la Provincia.

 

El evento se desarrolló en el SUM de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, y contó con la presencia de su titular, Leonel Catini, el Director de Salud Mental y Adicciones, Juan Pablo Scarpinelli, y la presentación a cargo de Mariela Sánchez, Karen Lucero y Ana Moreira de esa dirección.

Esta producción final contiene relatos de personas privadas de libertad alojadas en diversos sectores (Jóvenes Adultos, Casas por Cárceles, Sanidad) de las Unidades 1 y 26 de Olmos, 8 de Los Hornos, 10 y 45 de Melchor Romero y 54 de Florencio Varela, del Servicio Penitenciario Bonaerense.  

Se realizaron seis talleres de escritura en el primer cuatrimestre de este año y ocho, en el segundo. Para ello, se contó con profesionales de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y coordinadores y estudiantes que realizan sus prácticas preprofesionales de la cátedra de Psicología Clínica de Adultos y Gerontes de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los textos son de diversas temáticas ya que la idea fue trabajar sin consignas, pero a demanda y teniendo en cuenta el concepto de hospitalidad, se piensa, se elige y se escribe, indicaron los coordinadores del Taller.

La publicación será distribuida en distintas instituciones pero los principales destinatarios son los detenidos. “La idea es tratar de que estén todas las voces representadas en la producción. Tiene un impacto increíble cuando el detenido agarra la revista, es un trabajo que se les devuelve, eso hace que se identifiquen y se animen a seguir escribiendo. Hay gente que ya va mejorando su técnica y que se va perfilando como futuros escritores y eso conduce también a la lectura, entonces se van retroalimentando algunas habilidades sociales que son necesarias para insertarse nuevamente en la comunidad. Se ponen muchos mecanismos psicológicos en juego que son necesarios para pensar el tratamiento de una persona privada de libertad”, expresó Scarpinelli.

Además, en el encuentro, se realizó el balance del año y se entregó certificados a personal de la Dirección que se ha destacado por su tarea. En este sentido, Scarpinelli apuntó a profundizar y visibilizar el trabajo interdisciplinario “que podamos continuar haciendo acciones, es importante integrarnos, fortalecer la sanidad, aunar criterios”

En el cierre de la jornada, Catini agradeció a los presentes “que hayan venido, que hayan compartido, y aprendido y nosotros aprendido de ustedes lo que generaría un sistema donde todos aprenderíamos de todos y no la salud penitenciaria como un ente cerrado dentro del Servicio. Las puertas están abiertas para todos y esto es un grupo de trabajo que lo único que quiere es progresar”.

FW





Información adicional