301 aspirantes de Magdalena inician el curso de guardia del SPB

La Plata, 30/12/16. Con el objetivo de fortalecer la cantidad de personal penitenciario en las cárceles de Magdalena, hoy, 301 aspirantes a guardias oriundos de esa localidad estuvieron en La Plata para presentar la documentación pertinente a fin de comenzar el curso de guardia del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

 

Los futuros agentes, un total de 222 hombres y 79 mujeres, se acercaron al Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario, ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, para cumplimentar trámites administrativos y quedar en orden para iniciar el próximo 9 de enero la carrera penitenciaria. 

Las 301 personas integrarán un total de ocho comisiones en una cursada de lunes a viernes que tendrá una duración de casi un año. Los primeros cuatro meses abarcarán diversas temáticas como Derechos Humanos, Técnicas Operativas de Seguridad, Asistencia y Tratamiento, Legislación Institucional, Procedimientos Administrativos, Construcción del Rol Institucional, Defensa Personal y Educación Física, entre otras. 

Entre los meses de enero y mayo recibirán conceptos teóricos de lunes a jueves mientras que destinarán los viernes a visitar y conocer establecimientos penitenciarios y asistirán a conferencias brindadas por expertos en la materia. 

Los siguientes seis meses los aspirantes realizarán prácticas profesionalizantes en los penales y, una vez finalizado el curso, los guardias del escalafón general, serán destinados a reforzar al personal de las unidades 28, 35, 36 y 51 de Magdalena.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, impulsó una reforma en la capacitación de los futuros guardias que incluye la actualización en los contenidos, incorporación de nuevas materias y que la formación se extienda a casi un año.

Información adicional