Actividades de verano: educación, cultura y deporte en el Complejo Penitenciario Zona Este

Batán, 13/02/17 Durante el receso de verano, se llevan a cabo todo tipo de actividades recreativas, orientadas en ámbitos de la educación, la cultura y el deporte, dirigidas a internos de la Unidades 6 de Dolores, 15 de Batán, 50 Femenina y la Alcaidía Penal Batán, pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Este.



El Jefe del Complejo Este, Omar Herrera, se refirió al respecto de la nutrida agenda de verano que se puso en marcha desde las  Unidades: “Es un orgullo como Jefe de Complejo que el esfuerzo que coordinamos en conjunto con los Directores, bajo las directivas del Ministerio de Justicia, se ponga de manifiesto para llevar a los internos una oferta variada que brinde inclusión, aprendizaje, cultura, y deportes, estos pilares forman a las personas y colaboran con el cambio que pretendemos inculcar en ellos, indudablemente es el camino a la reinserción en la sociedad, sumado a la capacitación y el trabajo”.

Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Zona Este a cargo de Luciana Vaccari se informó que la Escuela de Verano de la Unidad 6 de Dolores, durante enero y febrero ofreció un taller de arte (costura), dictado por la Prof. Inés Fernández, también bochas para mayores de 40, dictado por un interno y coordinado por la Delegación Cultura de la Unidad, un proyecto tratamental de fútbol, dictado por internos que oficiaron de preparadores físicos, y continúan las actividades del proyecto tratamental de rugby Tercer Tiempo, como así también un taller de boxeo recreativo supervisado por el Coordinador de Deportes.


Los talleres de enero y febrero, dictados por internos y supervisados por la Coordinadora de Cultura, fueron: electricidad, pintura sobre papel y tela, flores en porcelana, y confección de juegos didácticos para futuras donaciones.

En la Unidad 15 de Batán, continúan las actividades de verano en la Escuela de Adultos Nº 734, a cargo de la Prof. Ángeles Tevez, durante enero y febrero, con un taller de lenguajes rítmicos (percusión), que tiene una duración de 3 meses y es dictado por el Tallerista Aldo Hernández. También el taller de confección de rosarios y artesanías en cuero, dictado por dos internos talleristas y coordinado por Cultura de la Unidad. Por otro lado, continúa durante un mes más el taller de reciclado “Compartiendo saberes” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dictado por Mario Barjacoba y Carla Scapula.

En Deportes, siguen las actividades diarias para la población en general y entrenamiento de fútbol a cargo del Profesor de Educación Física Martín Dirazar, y se suman más entrenamientos en el programa tratamental de rugby con 4 tareas semanales, a cargo de su coordinador el Prof. Miguel Cazaux, la colaboración de Juan Manuel “Toro” Aiello de la ONG “Cambio de Paso” y la supervisión tratamental de la oficial Alejandra Majul.

En la Alcaidía Penal Batán, se lleva a cabo un taller de rugby, dos veces por semana, dictado por el interno Federico S., que augura continuar todo el año. A lo que se suma, “Deporte para la tercera edad”, actividades deportivas en el Pabellón Transgénero, dictados por la Prof. María Fernanda Herrera, clases de king boxing, a cargo del Sgto. 1º (E.G) Mariano Campero.

También en la Alcaidía, siguen los talleres autogestionados por internos y supervisados por Cultura, como el de guitarra, el de dibujo y el de tallado en madera, taller de inglés, “Introducción a la náutica”, y juegos didácticos para todas las edades.

Por último, en la Unidad 50 Femenina se ofrecen actividades diarias para sus internas como “Técnicas de Estudio” a cargo del Prof. Diego Fuentes, de la Escuela de Capacitación en Servicio Doméstico, también un “Taller Solidario de Costura”, por la Prof. Gabriela De León, quien también comenzó con las clases de hockey, de gimnasia aeróbica y localizada.

Y se agregan a las actividades, la Cruz Roja Argentina filial Mar del Plata con una Charla Reflexión y Apoyo a la Mujer con HIV (SIDA), y bajo la coordinadora de Cultura de la Unidad, un taller de marroquinería dictado por una interna de ese penal.

JB/FW






Información adicional