Charla sobre Violencia de Género en la Escuela de Cadetes

La Plata, 10/03/17. En vísperas del Día Internacional de la Mujer los alumnos de segundo año de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal asistieron a una charla y muestra fotográfica sobre violencia de género que contó con la exposición de Mirian Cao, maratonista y referente en la temática, y la presencia del director de la Escuela de Cadetes Dr. Plácido Eirale con la Dra. Daniela Bersi, integrante del Consejo Académico Asesor, los subdirectores y jefes de sección de esta casa de Altos Estudios.

 

En una breve introducción a la temática, Bersi destacó el compromiso de la Escuela de Cadetes con la inclusión de contenidos relacionados a la perspectiva de género y convocó a pensar en el tema como algo  que no es inherente “a la pareja, o propio del ámbito privado, sino como una problemática social y compleja”, concluyó. En ese contexto, se presentó Mirian Cao, una mujer que contó en primera persona una historia de violencia que duró más de 16 años y que conoció el revés del cáncer. “Todo se relaciona” – concluye – “el cuerpo habla”.

Los 200 estudiantes, futuros oficiales penitenciarios, escucharon atentamente el testimonio de Cao quien se presentó como “víctima de violencia de género y sobreviviente. Madre de Agustín (22) y Mariana (18). Dos jóvenes sanos que sabrán construir relaciones sanas a partir de la experiencia”.

Nacida y criada en Adrogué, Cao vivió en una familia creada con amor por sus padres epañoles y rodeada de 5 hermanos afectuosos. Ella también quiso formar una familia con los mismos valores pero la realidad le mostró su cara más horrorosa. “Al principio, es violencia psicológica: te aislan de tu familia y de tus amigos, estás sola”, explica esta mujer que habla susurrando; “me separó de mis hermanos y de mis padres, me impidió trabajar y después vinieron los golpes”.

La secuencia es rápida, repetida y dolorosa. Habla de embarazos perdidos y huesos rotos, de abusos y violaciones, golpes y heridas que plasmó en una serie de fotos e imágenes que allí se exhibieron. “La muestra fotográfica que hoy expongo en esta sala y que pudimos ver en el video del principio se llama El Espejo de mi silencio, justamente porque el espejo fue mi cómplice, el testigo de toda la violencia que vivía”, explica.

En la actualidad, Cao está escribiendo un libro sobre violencia de género, pero dice que su profesión es el deporte, actividad a la que llegó luego de su separación y después de un año de tratamiento contra el cáncer de útero que le detectaron en un control de rutina. “Por eso digo que el cuerpo habla; estuve tantos años callada que mi cuerpo encontró en la enfermedad una forma de manifestación”.

Para finalizar, Eirale precisó que está convencido de que “las mujeres serán las futuras líderes del mundo y nosotros como hombres, cuando escuchamos estos testimonios, tenemos que hacer silencio como un gesto de amor y respeto. (…) La doctrina de esta Escuela se basa en eso, es cristiana y profundamente humanitaria”, concluyó.

Cabe destacar que en el marco de esta misma presentación las autoridades de la Escuela de Cadetes le entregaron a Cao una bandera que llevará el próximo 17 de marzo a las Islas Malvinas, donde correrá una maratón e izará la bandera nacional que flameaba en el mástil del Instituto durante el conflicto bélico de 1982.

MES/RG



Información adicional