Primer encuentro provincial sobre “El valor del conocimiento en contextos de encierro”

La Plata, 15/03/17. Organizado por el Ministerio de Justicia bonaerense en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental, se llevó a cabo ayer el primer encuentro provincial de reflexión, intercambio y propuestas sobre “El valor del conocimiento en contextos de encierro”, en una jornada que comenzó a las 10 de la mañana y finalizó pasadas las 16 en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata.

 

En esta oportunidad fueron convocados los coordinadores y delegados de educación, cultura y deportes de las Unidades Penales y de los Complejos Penitenciarios.

El objetivo del mencionado espacio fue el de poner a la luz información, discutir la evidencia científica y elaborar propuestas referidas a los beneficios que la práctica del deporte, la promoción de la lectura y la formación para el trabajo aportan, en contextos de encierro, a los procesos de prevención de la violencia, la rehabilitación y la reinserción tras la obtención de la libertad.

A cargo de la apertura, estuvieron el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Mateo Niro, el Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Juan Baric y el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Coordinación para el Desarrollo del Capital Mental, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Maximino.

“El camino que ha elegido el Ministerio de Justicia, desde los inicios de la gestión, es el de la resocialización del individuo. Este trabajo que hoy aquí se presenta es fundamental. Tanto la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, como el titular de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari, tienen muy presente que la herramienta que se le debe dar al interno es la de contar con un objetivo de vida. El trabajo debe hacerse para que él, en su salida a la sociedad, no reincida en el delito. Soy un convencido de que se puede. Les pido redoblar el esfuerzo”, expresó Baric.

Tras la presentación del encuentro, se llevó a cabo una mesa plenaria a cargo de especialistas. En el área de lectura, disertó la Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina, Gabriela Salvini. Acerca de deportes habló el Licenciado en Psicología y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, Raúl Barrios. Por último, hicieron su ponencia en trabajo el Licenciado en Ciencias de la Educación, Fernando Tascón y el periodista, traductor y escritor platense, Leopoldo Brizuela.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo. Cabe destacar que los presentes recibieron un certificado.

T: MTD
F: KB










Información adicional