Se aprobó el nuevo “Manual de Procedimientos de Requisa”

La Plata, 27/03/17. Dada la necesidad de asegurar la dignidad y la concreción de los derechos de las personas privadas de libertad, de sus familiares y del personal penitenciario, la Dirección General de Seguridad confeccionó un nuevo “Manual de Procedimientos de Requisa”. Dicho instructivo, de carácter obligatorio para la totalidad de los establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense, fue aprobado por el Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Juan José Baric.

 

“La requisa es una de las medidas preventivas de seguridad para detectar la presencia de elementos no permitidos. Dada la importancia de este procedimiento, hemos trabajado en un nuevo compendio que garantice una correcta inspección y registro, con el fin de impedir el ingreso de objetos prohibidos a los establecimientos penitenciarios”, expresó el Director General de Seguridad, Gustavo García.

Teniendo en cuenta que las autoridades del Estado deben garantizar el buen orden y la seguridad interna de los centros de privación de libertad, el manual aceptado determina las pautas y modalidades para llevar a cabo los procedimientos de revisión de manera eficiente

A la luz de las normas internacionales y nacionales sobre la seguridad, surgió el texto aprobado por el Subsecretario de Política Penitenciaria. Mediante la resolución  N° 1793, del 22 de marzo de 2017, se implementa la guía que establece los procedimientos de requisa. Asimismo, cabe mencionar, que mantiene plena vigencia la Resolución N° 4714, del 23 de septiembre de 2016, y Anexo I, que determina el listado de elementos no permitidos para ingresar a las dependencias carcelarias de la provincia de Buenos Aires.

MTD

Información adicional