Finalizó el curso para instructores de formación penitenciaria

La Plata, 30/03/17. Días pasados, concluyó el curso destinado a instructores de formación penitenciaria, dictado en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 6001.

 

La capacitación, destinada a los Oficiales que cumplen funciones como formadores, estuvo coordinada por Plácido Eirale, Magno Fabián Giménez Villalba, Nazarena Oroz y Maximiliano Gullo, autoridades de la Escuela de Cadetes.

El curso surgió con la intención de que el Oficial pueda transmitir con claridad los pormenores de la instrucción. A su vez, y por medio de la integración grupal, se buscó generar un clima de participación y conocimiento mutuo entre el instructor y los instruidos.

La criminóloga italiana, Marzia Tosi, de destacada trayectoria en el servicio correccional de su país, visitó la Escuela de calle 44, como parte de un recorrido que realiza por las prisiones de Perú Uruguay y Argentina y habló de la Justicia Reparadora, uno de los temas de la capacitación. “Cuando se aborda este tema hay un cambio de paradigma al entender que al cometer un delito no se transgrede la ley, sino que se le hace daño a las personas. La Justicia Reparadora implica un cambio sustancial, porque tiene que ver con las personas concretas y no con lo abstracto de la formalidad de la ley. Mientras que en la justicia tradicional la víctima se mantiene ajena al tratamiento de los reclusos, en este modelo se involucra y el trabajo se realiza desde la reconstrucción del vínculo", comentó la especialista.

Durante la cursada de cincuenta horas, se abrieron numerosos debates y uno se originó en torno a la opinión de Tosi y a la aplicabilidad del modelo restaurador en el tratamiento penitenciario. En este sentido, el Director de la Escuela de Cadetes, Plácido Eirale, expresó: "El acceso a nuevos paradigmas tratamentales y la factibilidad en el contexto laboral de nuestra institución, es un incentivo para cualquier agente que trabaje en la formación de los oficiales".

Los destinatarios del curso comprendieron las técnicas adecuadas de conducción, liderazgo e instrucción ceremonial penitenciaria. Además, pudieron reconocer las directivas establecidas para la instrucción adecuadas al contexto de la práctica y, finalmente, identificaron los instrumentos, teóricos y prácticos, que les permitirán desempeñarse como instructores de formación penitenciaria.

PrensaCadetes/MTD





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