Capacitan personal penitenciario en lucha contra incendios

La Plata, 19/05/17. Impulsada por el Departamento de Prevención y Lucha Contra Incendios del SPB, comenzó el primer "Curso básico de prevención y extinción de incendios 2017", en instalaciones del ISFT Nº 6001, con la colaboración del cuerpo de bomberos voluntarios de Berisso en lo que respecta a conocimientos básicos de RCP.

 

La misma está destinada a los agentes que conforman las B.P.C.I (Brigadas de prevención y lucha contra incendios) en las distintas Unidades y demás dependencias del Servicio Penitenciario.

Está previsto desarrollarlo en 4 llamados, con una duración de cuatro encuentros por cada llamado, con una concurrencia estimada entre 40 y 50 cursantes por cada uno, lo que redundaría en un total de 150 cursantes al finalizar el mismo aproximadamente.

El presente curso forma parte de un plan integral en materia de prevención y actuación en caso de emergencias, que comenzó el año pasado con una capacitación en este mismo sentido, conjuntamente con las capacitaciones llevadas a cabo por las distintas unidades y demás dependencias en forma autónoma y con colaboración de los distintos cuerpos de bomberos cercanos a cada destino.

La finalidad del mismo no solo es la de transmitir conocimientos técnicos y específicos en materia de actuación sino también sobre el manejo de los distintos equipos y elementos con que cuentan las distintas brigadas, a quienes realizan la capacitación, sino que también ellos mismos puedan replicar y transmitir estos conocimientos adquiridos a los agentes de las distintas áreas que trabajan diariamente en las diversas dependencias. Tratando ademas de formar conciencia critica y racional de la importancia y relevancia de la labor para la cual se los esta instruyendo.

Si bien la capacitación prevee la adquisición de conocimientos a mediano y corto plazo, la idea fundamental es trabajar en la gestión del desempeño a largo plazo y que con el paso del tiempo exista en las distintas dependencias un gran numero de agentes, sin distinción de jerarquías, escalafón y funciones, con conocimientos básicos en la materia y que actúen adecuadamente, con criterio formado y de forma eficaz ante un siniestro. 

SAR/DPLCI/RG

Información adicional