Cadetes asistieron a un Juicio por Jurados

La Plata, 02/06/17. Cadetes de segundo año del Servicio Penitenciario Bonaerense asistieron ayer a un Juicio por Jurados en los tribunales platenses en el que interviene el juez Claudio Bernard, presidente del Consejo Académico Asesor del SPB.

 

Los alumnos de la Escuela de Cadetes, en su carácter de futuros oficiales penitenciarios que actuarán como auxiliares de la justicia, participaron de la novedosa experiencia judicial.

La modalidad de Juicio por Jurados implica la convocatoria de 20 hombres y 20 mujeres, que asisten a un nuevo sorteo en la sala de audiencias, donde se seleccionan los 12 integrantes del jurado que arroja el veredicto sobre el caso en cuestión.

En esta oportunidad, los cadetes convocados por el Dr. Bernard para conocer la modalidad judicial que se aplica desde 2015 en la Provincia, participaron del juicio a un integrante de una banda de delincuentes que actuaban disfrazados de policías, en un hecho ocurrido en la localidad bonaerense de Guernica.

La novedad de estos enjuiciamientos es que el jurado está compuesto por legos en Derecho, convocados a partir del padrón electoral y con un rango etario entre 21 y 75 años de edad.

Este tipo de juicios permiten una participación de la ciudadanía en la administración de la justicia y una mayor imparcialidad al no recaer la decisión en una sola persona. Al mismo tiempo, facilita la comprensión de los actos judiciales ya que los juicios deben realizarse en forma oral y en un lenguaje sencillo.

La deliberación por jurados permite a los ciudadanos elegidos para tal fin determinar la comisión o no del delito que se imputa, el encuadre legal como también la culpabilidad o la inocencia del procesado.

Para declarar culpable a una persona, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a perpetua se necesita la unanimidad.

ES

Información adicional