Primera Muestra de Cortometrajes en Contexto de Encierro

La Plata, 13/06/17. Se realizó en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata la Primera Muestra de Cortometrajes en Contexto de Encierro organizada por el Departamento Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Estuvieron presentes la Plana Mayor del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, funcionarios de los Ministerios de Justicia y también de Educación, público e invitados generales.

Ante una sala llena, se presentaron los cortos “Construyendo Miradas” realizado por internos de la Unidad 1 Lisandro Olmos, “Jordan”, una historia contada por detenidas trans de la Unidad 32 y “Entre el Bien y el Mal” realizado por detenidos de la Unidad 45 Melchor Romero.

“Construyendo Miradas” se produjo con la colaboración de profesoras de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, que realizaron Talleres de Cine destinado a internos de la Unidad 1 y como resultado de ese aprendizaje se presentó el corto que relata la vida de ciudadanos que pasan por situaciones complicadas de vida.

En el caso de “Jordan” la historia nace desde la necesidad de las internas de relacionarse con el arte y se proponen con los profesores del Departamento Cultura hacer un cortometraje que es íntegramente producido dentro del penal número 32 de Florencio Varela, más precisamente en los pabellones trans que allí funcionan. El guión es realizado por la interna Marilyn y el rol protagónico es  llevado adelante por Tamara Tobón una interna trans. La historia transcurre más de dos mil años antes de Cristo pero basado en preceptos carcelarios actuales y con un trasfondo amoroso.

Finalmente el corto “Entre el Bien y el Mal” cuenta la historia de un joven padre que ante la imposibilidad de contar con dinero para festejar el cumpleaños de su hija, y mal aconsejado por sus amistades cae en un hecho delictivo que deriva en tres años de cárcel, pero que finaliza con el aprendizaje, cuando recupera la libertad, de que ese no es el camino.

Carolina Pont, profesora de Música del Departamento Cultura y gran artífice del corto realizado en la U 32, contó, “Lo de los pabellones trans de la Unidad 32 es un caso único en Latinoamérica, está integrado por chicas que tienen gran inclinación por el arte, son muy histriónicas y nos hemos divertido mucho trabajando, y también hemos sido reconocidos a nivel internacional, logramos el tercer lugar en el Festival de Cine Trans en Miami y los franceses quieren llevarlo para la Tv Pública de su País, también vamos a participar en el Festival de Derechos Humanos, en un Festival de Cine de La Plata y otros festivales también lo han pedido”.

Para Tamara Tobón la protagónica del Corto esto de hacer cine en la cárcel es, “Una experiencia muy novedosa, algo diferente y divertido, que nos saca de la mentalidad habitual de estar presas”.

Cecilia Medina, directora de Población Carcelaria del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires,  explica, “Es una constante, desde el año pasado se empezó una apertura muy importante, que nos pone muy felices, estamos todos, nosotros desde el Ministerio y, en conjunto con el Servicio Penitenciario, logrando llevar adelante estos proyectos que tienen que ver con un gran avance en lo deportivo, en lo educativo, en lo laboral y también en el arte para los internos, en busca de su resocialización”.

Gabriela Ríos, Jefa del Departamento Cultura del SPB destacó, “Hemos realizado en estas unidades cursos y talleres que tiene que ver con la producción artística y lo que pudimos mostrar hoy nos causa una alegría enorme, es la primera vez que mostramos cortometrajes realizados por los internos en los penales, para ellos representa un gran orgullo poder mostrarse con su trabajo y mostrar todo lo que aprendieron, nosotros desde el Departamento trabajamos la parte no formal de la Educación y tomamos la cultura como algo que alimenta el espíritu y que ayuda a las personas a transformarse, y nuestro lema es: Que nadie tenga como destino su pasado, por eso trabajamos aportándoles herramientas para cambiar su realidad”.

Texto: O.J.
Fotos: H.C.




Información adicional