Personal penitenciario cursa la Licenciatura en Gestión Educativa en Contextos de Encierro

La Plata, 13/06/17. En el marco del convenio existente entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Universidad Blas Pascal, Natalia Zappettini, profesora de Lengua y Literatura, y Erica Hovinga Cipollone, profesora en Educación Primaria, son parte de las primeras agentes en ingresar a la Licenciatura en Gestión Educativa en Contextos de Encierro, de modalidad a distancia.

 

Ambas docentes forman parte de la dotación de la Dirección de Educación del SPB, la que procura generar más y mejores condiciones para los alumnos que cursan sus estudios en los distintos niveles académicos, y desde allí posibilitar un proyecto para el futuro como ciudadanos responsables, críticos, productivos y respetuosos de su entorno, “pero además consideramos que la formación del personal es indispensable”, señalaron las autoridades. 

Es por ello que se considera necesario que quien desempeña sus funciones en el Área Educación en contextos de encierro adquiera las competencias necesarias a nivel educativo, originando a su vez la creación de procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de encierro. En este sentido, la propuesta educativa que ofrece la Universidad Blas Pascal es una oportunidad para nuestro personal, se destacó.

“El año pasado, la Universidad Blas Pascal de Córdoba, disertó  en el marco de la Jornada de Diálogo sobre la Gestión de la Educación en Contexto de Encierro, que organizamos desde la Subdirección General de Educación. Entre otros temas, presentaron la carrera Licenciatura de Gestión de Educación en Contextos de Encierro y académicamente me resultó interesante la oferta educativa”, expresó Natalia.

“Creo que es importante que todos en nuestro contexto laboral compartamos nuestros conocimientos. Es importante apuntar a una profesionalización de nuestros roles. Si consideramos que la educación es el camino al cambio, deberíamos pasar todos por esta instancia de estudios superiores” continuó Natalia y consideró que “Es necesario que quienes implementen las políticas puedan tener un conocimiento para que la gestión funcione, no solo se requiere de conocimientos asegurativos, también es importante lograr una empatía con el interno”.

En tanto, Erica, señaló que “Nos ofrece una visión global de contenidos elementales, interdisciplinarios y a su vez permite aplicar los conocimientos en forma práctica dentro del sistema de educación en contextos de encierro. Considero que desde esta perspectiva se promueve una apertura necesaria para la generación de un nuevo paradigma de educación en contexto de encierro. Sería importante que para acceder a trabajar en ese ámbito, tanto agentes penitenciarios como docentes, puedan  poseer una formación acorde a la educación en contextos de encierro”.

Podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa en Contextos de Encierro:

  • Graduados de Instituciones de Educación Superior, universitarias o no universitarias, con título de Profesor para cualquiera de los niveles del sistema educativo o con carreras de formación Técnica vinculadas con la temática del plan, de por lo menos tres (3) años y 1600 horas de duración, como Técnicos en Psicopedagogía, Sociopedagogía, Psicomotricidad, Minoridad, Técnicos egresados de los institutos de formación en Arte (pintura, cerámica, teatro, música), Técnicos en Trabajo Social, Técnicos en Seguridad y egresados de las carreras vinculadas a la formación de la oficialidad en Policía y Servicios Penitenciarios.

  • Graduados de Instituciones de Educación Superior universitaria con título de Licenciado o títulos profesionales equivalentes vinculados con la temática del plan, con cuatro (4) o más años de duración y con un mínimo de 2600 hs reloj, como Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Licenciados en Gestión de Instituciones Educativas, Médicos, Licenciados en Kinesiología, Terapia Ocupacional, Licenciados en Gestión de la Seguridad, Abogados, Licenciados en Trabajo Social.

Son profesionales preparados para la conducción, asesoramiento u orientación de los equipos interdisciplinarios en las áreas de educación, salud, seguridad, trabajo social y trabajo en contextos de encierro. Participan en procesos de conducción de proyectos educativos en los distintos ámbitos de las unidades de minoridad, vinculadas con el trato a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad social que requieran llevar adelante propuestas de formación, capacitación y desarrollo de sus miembros y de la comunidad.

MB/FW

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