El Servicio Penitenciario y Zonas Francas firmaron un convenio en pos de la reinserción de los internos

La Plata, 06/07/17 El Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires a cargo de Gustavo Ferrari, firmó ayer un convenio de colaboración institucional con la Dirección Provincial de Zonas Francas del Ministerio de Producción bonaerense que conduce Javier Tizado, y Buenos Aires Zona Franca La Plata S.A. que preside Marcelo Leite.

 

El acuerdo tiende a la inclusión de las personas privadas de su libertad mediante programas de capacitación e inclusión en el ámbito laboral y, a su vez, propicia el diálogo entre diversos actores que deben influir positivamente en la comunidad.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de Zona Franca, en Ensenada, donde firmaron el convenio el Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Juan José Baric, el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, José Eduardo Castillos, el Presidente del Directorio Zona Franca La Plata S.A, Marcelo Javier Leite y el Director Provincial de Zonas Francas del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Chalde.

“Desde que empezó la gestión se decidió que uno de los temas al que se iba a apuntar es la reinserción social por medio del trabajo, el deporte, la educación. Sin lugar a dudas este convenio nos abre muchísimas puertas, nos da muchísimas posibilidades, incluso de visibilizar lo que se hace adentro, lo que hacen los internos”, destacó el subsecretario Baric.

Desde Zonas Francas se vienen realizando donativos de palets de madera, hierros y otros materiales que se utilizan como materia prima en diversas actividades de los talleres de oficios que se desarrollan en los penales, supervisados por la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, y sus autoridades han demostrado excelente predisposición para entablar actividades conjuntas.

En este sentido, Juan Carlos Chalde comentó que “estamos impulsando actividades que permiten la reinserción de personas tanto en el mercado del trabajo como en la vida social”. Asimismo, manifestó que “trabajar en paralelo con otras carteras, como la de Justicia en este caso, es una decisión del Ministro Javier Tizado, y tiene como fin aportar a la política integral de combatir la inseguridad que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Por último, Chalde destacó que “los resultados se verán con el tiempo, pero este gobierno trabaja para aportar soluciones que perduren y no solamente en el corto plazo”.

Las partes coincidieron en la importancia de “promover la reinserción social a través del trabajo porque cada persona que se recupera y no vuelve es un logro, vale la pena”.

De este modo, ambas carteras bonaerenses colaboran con uno de los aspectos esenciales para la reinserción de las personas privadas de su libertad, a través de la formación de valores, conductas y oficios.

T: FW

F: LO




Información adicional