Cadetes Penitenciarios participaron de congreso sobre adicciones

La Plata, 11/07/17. Un grupo de futuros oficiales penitenciarios participaron del 2° Congreso Municipal Abordaje de las Adicciones, en el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas que se conmemoró el 26 de junio.

 

El evento, que coincidió con el 1° Congreso Internacional Políticas de Drogas, Estado y Sociedad Civil, contó con la presencia de la Ministra de Salud de la Provincia Zulma Ortiz y del Intendente Julio Garro, quienes expusieron las líneas de acción en la materia que desarrollan en cada una de sus áreas.

Uno de los oradores principales fue el padre Pepe Di Paola, el referente de los “curas villeros”, quien resaltó la importancia del trabajo territorial en los sectores vulnerables y su tarea pastoral con los más desfavorecidos. El sacerdote, quien coordina la Comisión Nacional de Drogadependencia, trabaja desde hace muchos años con los problemas sociales más arraigados a la pobreza; la desnutrición, el desempleo, la delincuencia y las adicciones entre otros.

Durante el Congreso, Di Paola realizó un intercambio con los cadetes penitenciarios sobre las adicciones en el contexto carcelario y la importancia de los agentes y oficiales en el tratamiento, la relevancia de contar con personal capacitado y comprometido con la recuperación de los adictos.

Cabe destacar que José Luis Di Paola, el Padre Pepe tal como todos lo conocen, realiza su tarea pastoral en el partido de San Martín y goza del reconocimiento del Papa Francisco. En relación al tema de las drogas, fue uno de los promotores de la declaración de la emergencia nacional en adicciones para garantizar la prevención y recuperación de los adictos. Ha desarrollado e impulsado varios programas de recuperación de adicciones y trabaja incansablemente para combatir el narcotráfico desde su tarea pastoral.

Las conferencias, abordadas en el encuentro realizaron un abordaje integral de la problemáticas de las adicciones desde diferentes abordajes, incluyendo políticas públicas, intervención de las organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos, el trinomio drogas, inseguridad y delincuencia, y los desafíos del nuevo milenio.

ES/RG



Información adicional