Campeonas: BaFe CPLP lo hizo otra vez, le ganó a Platense y se quedó con el Apertura

La Plata, 17/07/17. Anoche, en un partidazo que necesitó de un suplementario, BaFe Círculo Penitenciario La Plata le ganó la final a Platense por 51 a 50 y se quedó con el Torneo Apertura de la Asociación Platense de Básquet.

 

Una noche fría de julio, en el lujoso estadio de Universitario en Gonnet fue el marco de uno de los más parejos y emotivos partidos de básquet femenino de los últimos tiempos.El partido se abrió con dos muy buenos triples, uno de Florencia Cirigliano y luego de Florencia Birge para Platense, que rápidamente descontó BaFe con simples de Caro Pérez y un doble de Alfonsina Moralez, pero luego otro triple de las Tricolores presagió lo que iba a ser un partido muy complicado para las últimas Súpercampeonas del 2016.

El primer cuarto terminó siendo parejo y fue favorable a Platense por 13 a 12. En el comienzo del segundo hubo poco goleo pero BaFe fue más efectivo y por primera vez pasó al frente por 15 a 13, se mantuvo así hasta casi el final, pero otro triple de Platense sobre el cierre les permitió ganar el parcial por 20 a 18.

Luego del descanso la paridad continuó, casi no se pudieron sacar diferencias y el final del tercer cuarto marcó un 31 a 29 para Platense, en base al buen trabajo de Birge, Bibiloni y Cirigliano.

En el último cuarto apareció la personalidad del equipo que ahora dirige Maximiliano Mérida y fue dominando los mayores pasajes del mismo, pero sin poder alejarse nunca a más de cinco puntos, tanto que cuando pareció que ya lo ganaba, un triple de las de Juan Budiño empató el marcador en 45, y en los 40 segundos finales lo pudieron haber ganado cualquiera de los dos, pero la chicharra final marcó el suplementario.

El suplementario fue no apto para cardíacos y hubo de todo, pero fundamentalmente paridad. Para agregarle más suspenso faltando 14 segundos surgieron problemas con el reloj y el partido estuvo varios minutos parado, con el triunfo de BaFe por 51 a 50, pero cuando se reanudó Platense no supo cambiar la historia y el final marcó, otra vez, el festejo de las chicas de Círculo, que festejaron  como viene sucediendo desde el año 2013 cuando empezaron a jugarse los Torneos Femeninos del Básquet. Desde entonces solo perdieron dos finales, una el Apertura 2015 ante Estrella y el Clausura 2016 ante Platense.

BaFe llegó a esta final luego de vencer, sin jugar bien el sábado, a Universitario por 44 a 32, mientras que Platense lo tuvo más complicado, venciendo a Estrella de Berisso por 46 a 45 en los segundos finales de un partido mucho más parejo.

Para estos encuentros BaFe no pudo contar con Luciana Sarti, quien está de viaje, ni con Selene Torres que lamentablemente se lesionó en un entrenamiento el miércoles pasado y tendrá aproximadamente un año alejada del juego.

De cualquier manera en la final apareció la personalidad del equipo y un gran trabajo de la capitana Carolina Pérez, imparable, autora de veinte tantos, muy bien acompañada por Alfonsina Morales con doce, igual que Silvina Pírez, la muy buena incorporación de BaFe de este año, y los importantes siete tantos de Antonella Otarán.

Un exultante Maximiliano Mérida, que se hizo cargo del equipo luego de ya iniciado el campeonato hablo de sus sensaciones, luego de vencer al equipo con el que había ganado el Torneo Clausura 2016, dijo: “El entrenador se tiene que acostumbrar a este tipo de cosas, tiene que ser frío, el año pasado estuve en la vereda de enfrente y me fue bien y ahora estoy acá y también me fue bien, pero me siento parte de BaFe y estoy muy contento. Fuimos campeones invictos, hicimos un gran trabajo y esto es el premio al esfuerzo, fue una final complicadísima, en un momento habíamos sacado cinco de diferencia quedando cincuenta segundos y nos empataron, tuvimos una bola, tuvieron ellas una bola, pero bueno, pudimos cerrarlo bien tirando los libres que nos dieron el triunfo”.

La mejor jugadora del partido, la capitana y goleadora, Caro Pérez también dijo lo suyo: “Estoy muy contenta, muy emocionada, hoy fuimos un equipo, todas pudimos sumar y estoy feliz por el grupo, fue un partidazo, me encantó que la final se halla desarrollado de esta manera para nosotras y para el público, fue impresionante, lo ganamos con actitud y con ganas de ir al frente siempre, Maxi nos transmite mucha confianza y eso es muy importante para nosotras”.

Las campeonas, dirgidas por Maximiliano Mérida, formaron con: Carolina Pérez (20), Ayelen Demontis, Antonella Otarán (7), Silvina Pírez (12) y Alfonsina Morales (12), también ingresaron Cintia Dellacasagrande, AilínDemontisPepo Maldonado y María Belén Fuentes.

Platense, de gran campaña, especialmente en los últimos 12 meses formó con Florencia Cirigliano (9), Florencia Goizueta (5), María Bibiloni (12), Florencia Birge 16 y Janet Masson (6), también ingresaron Sofía Rosso (2) y Pilar Pulido. DT: Juan Manuel Budiño.

En un Final Four que fue atrapante este fin de semana, Estrella de Berisso se quedó con el tercer puesto del Torneo Apertura al vencer ayer, desde las 18, por 40 a 36 a las locales, Universitario, equipo que fue al frente en el marcador hasta casi el final del partido, cuando la Cebras sacaron lo mejor de su juego y dieron vuelta el partido.

OJ

Información adicional