Inauguran muestra fotográfica sobre el Papa Francisco

La Plata, 27/07/17  El lunes por la tarde se inauguró oficialmente la muestra fotográfica de Enrique Cangas sobre los últimos quince años de la carrera del Papa Francisco.

 

La exhibición titulada “Francisco, servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo” se encuentra disponible para ser visitada de manera libre y gratuita en el Museo y Archivo Histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta el próximo 31 de julio. Allí se pueden observar momentos históricos dentro de la carrera eclesiástica de Francisco, desde su célebre discurso en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, hasta su encuentro con representantes de otras religiones en el Luna Park, la misma es auspiciada por la  Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (Fundamer) que realiza actividades de reinserción social en cárceles bonaerenses.

Cangas, quien hace más de 15 años trabaja cubriendo eventos religiosos, logró un retrato intimista del máximo representante del catolicismo. El fotógrafo contó que la idea de la muestra surgió en 2013, dos meses después de la asunción del Papa. “Fue a través de la charla con Gustavo Antico, un sacerdote amigo quien me preguntó si tenía fotos del Papa Francisco y me propuso armar una muestra. Al otro día fui a casa y me dí cuenta que tenía alrededor de 300 con lo que comenzó el difícil proceso de elección”. 

Al consultarle acerca de cómo comenzó su relación con el ámbito católico, Cangas explicó que “fui cubriendo la historia de la iglesia en general en Buenos Aires más o menos en el momento en que Jorge Bergoglio llegó a la ciudad. Dios me fue poniendo a Bergoglio en el camino, a medida que iba cubriendo diferentes celebraciones y actos religiosos”.

Sobre la figura del Papa, Cangas comentó que “siempre tuvo un perfil muy bajo, nunca le gustó que se hable de lo que hacía, sino que prefería mantener sus buenas acciones casi en el anonimato”. Además, el fotógrafo destacó la importancia que las cárceles tienen para Francisco “la Biblia dice que hay que dar una mano a los excluidos y los privados de su libertad por eso el Papa siempre visita al menos una cárcel en sus giras, para estar cerca de los internos y conocerlos”.

Hace ya cuatro años que la muestra recorre distintos puntos del país, en el caso de su exhibición en el Museo del SPB el Capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense, Eduardo Lorenzo, quien previo a realizar la bendición de la muestra expresó que “contemplar la imagen de Bergoglio es un aire fresco dentro de la iglesia. Tenemos que rezar para que Dios nos de la capacidad de imitar su ejemplo”.

Estuvieron presentes en la apertura el Director General de Coordinación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Horacio Falcone, el Director del Museo y Archivo Histórico del Servicio Penitenciario Bonaerense, Enrique Etchechoury, el Presidente de la Asociación Amigos del Museo, Néstor Manzo y el Director de Fundamer, Juan Pablo Diez Ledesma.





Información adicional