Con importantes expositores, se realizó el congreso sobre educación y trabajo en contextos de encierro

La Plata, 19/09/17. En el día de ayer, en la Escuela de Cadetes, se realizó una jornada acerca de “Experiencias Educativas Universitarias y Trabajo en Contextos de Encierro”.  La organización estuvo a cargo del Servicio Penitenciario Bonaerense, junto con el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

 

En la apertura del encuentro, el psicólogo Juan Carlos Domínguez Lostaló, representante argentino del ILANUD, expuso su visión acerca del eje que los convocaba. En este sentido, afirmó que se estaba haciendo un buen trabajo en las cárceles, respecto a la educación y al trabajo, y dijo: “Pueden sentirse orgullosos ya que tenemos un gran nivel para alcanzar la jerarquización de la tarea penitenciaria”.

El primer panel estuvo a cargo de las doctoras en Derecho, Amy Ludlow y Ruth Amstrong. Ellas crearon un programa llamado “Learning Together” (Aprendiendo Juntos), en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge.

Este curso consiste en una educación basada en la cárcel, donde la mitad de los estudiantes son alumnos de Derecho y la otra mitad son sujetos privados de libertad, de modo que cada uno puede aprender de la experiencia del otro. El programa dura ocho semanas, en las que cada sesión es liderada por un profesor de la Universidad de Cambridge. En ellas los estudiantes leen artículos, escuchan conferencias, participan en discusiones en grupos y escriben ensayos donde integran su conocimiento teórico con su experiencia personal del curso.

Ayer, las inglesas dieron su visión sobre la incidencia del programa en los penados y coincidieron en que no importaba tanto la calificación académica, como el rendimiento que surgía a partir de la integración con los estudiantes universitarios. “Si bien la experiencia es muy positiva para todos, el cambio es sustancial en los internos. Al comienzo, la autoestima de los detenidos es muy baja en relación a quienes están en libertad, pero luego, el incremento es superlativo”, contó Amstrong.

En tanto, el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, junto al Director General de Institutos de Formación y Capacitación, Esteban Gural, y a autoridades de la Subdirección de Trabajo Penitenciario, desarrollaron la labor que se está realizando desde el SPB, con el apoyo del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Los integrantes de la Plana Mayor del Servicio coincidieron en la importancia de darle herramientas educativas y laborales a los privados de libertad. “Desde nuestra Institución incentivamos la firma de convenios con empresas privadas, entres deportivos u otros organismos, a fin de lograr la reinserción social de quienes obtienen su libertad”, dijo Castillos. Por otro lado, Gural, recalcó la relevancia de la formación penitenciaria, de cara a profesionalizar la fuerza.

La tercera exposición fue dada por la Licenciada Gabriela Pasturino, junto al Juez de Ejecución Penal N° 2 de Quilmes, Federico Merlini, y al abogado Diego Varela, de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal del Ministerio Público de la Nación. Los expertos aportaron su visión sobre la situación actual de la educación y el trabajo en las cárceles, y de quienes egresan de las mencionadas dependencias.

Antes de retirarse, los presentes recorrieron en el Instituto de Formación de calle 44 y, por último, compartieron un ágape.

T: MTD
F: KB






Información adicional