Segundo encuentro del Curso de Criminología

La Plata, 25/09/17 Desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, a través de la Dirección de Estudios Penitenciarios, y vinculado con las actividades de extensión que desarrolla, se llevó a cabo el segundo...

encuentro del Curso de Criminología, organizado en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

El segundo módulo de la referida actividad, tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la Facultad, ocasión en la que expuso el abogado Alfonso Sánchez Wilde, Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y experto en cuestiones relacionadas con el delito y la pena en menores de edad.

La temática abordada, estuvo referida al delito de los jóvenes y la justicia penal juvenil como objeto de estudios; la evolución histórica del sistema de minoridad: del modelo de caridad a los esfuerzos por las garantías de equidad; la recreación del control social de niños y jóvenes en el marco del derecho internacional de los derechos humanos.; infancia, protección y control social; paternalismo injustificado o perfeccionismo, liberacionismo y paternalismo justificado en América Latina; la autonomía del derecho de menores y el principio de protección especial; situaciones en los casos de intervención del fuero penal juvenil; derechos del niño e interés superior del niño, la pena estatal y los límites al juspuniendi frente a personas menores de edad., nuevos horizontes en las políticas orientadas a jóvenes.

El curso está destinado al personal penitenciario en general y consiste en siete encuentros consecutivos de periodicidad semanal, con disertantes que son referentes de cada temática.

La apertura y el cierre de esta clase, estuvo a cargo de la Lic. Jorgelina Álvarez, de la Dirección de Estudios Penitenciarios.

 SV/RG

Información adicional