Mesa de enlace sobre Educación Secundaria y Formación Profesional

La Plata, 30/09/17. En el marco de la refuncionalización del convenio Nº 22 que rige las acciones entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, se desarrolló una mesa de enlace para dar tratamiento a la articulación entre Formación Profesional y la Educación de Nivel Secundario.

 

Convocada por la Dirección de Educación, la misma se llevó a cabo el jueves, alrededor de las 11, a efectos no sólo de plantear lineamientos en relación  al tratamiento de cada protocolo adicional del Convenio Marco entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, sino también a fines de dialogar acerca de la revisión y realización de nuevas perspectivas, resolución de distintos inconvenientes y evaluación de  nuevas formas de abordaje a los mismos.

La reunión se realizó en una de las salas del Archivo Histórico y Museo del SPB, donde estuvieron presentes: en representación del Servicio Penitenciario Bonaerense, el Director de Educación, Subprefecto (E.G) Federico Castaños, personal de la misma, Subprefecto (E.G) Mariela Battistessa, Jefe del Departamento de Educación Formal y No Formal Alcaide Mayor (E.G) Mariano Delnero, y el Dr. de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral, dependiente de la Dirección de Trabajo Penitenciario, Subprefecto (E.G) Marcos Di Lorenzo.

Como referentes de la Dirección General de Cultura y Educación: el Coordinador del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Rubén Luna, con personal del mismo, el Sr. Gustavo Sánchez, y personal del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, representado por el Sr. Julián Sikora.

Asimismo, durante la jornada se realizó un  intercambio de ideas con fines de propiciar un mejor desarrollo en la articulación de la escuela con la formación laboral, y las trayectorias educativas de los estudiantes privados de su libertad.

Por otra parte,  el Director de Educación, Subprefecto (E.G) Federico Castaños destaco la importancia de corregir obstáculos a fines de favorecer las trayectorias educativas de los estudiantes. Al respecto expresó: “(...) es importante poder sectorizar, trabajar por Complejo Penitenciario, ver las necesidades y las competencias laborales de cada sector. Evaluar la posibilidad de que los estudiantes  puedan lograr una acreditación de los cursos que realicen, que puedan homologarse. A su vez es necesario que se evalúe la redacción de un protocolo de carga de de esos datos en el Legajo Virtual de cada estudiante”.

De esta manera, se pusieron en diálogo, además, los siguientes temas: como son la relación coyuntural entre la escuela secundaria y la formación laboral, ya que  la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 prevé reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para acceder al ámbito laboral. En este sentido, se remarcó la importancia de la acreditación de la trayectoria educativa de los estudiantes privados de su libertad.

De este modo, y debido a que la Ley Provincial de Educación Nº 13.688, prevé reconocer y consolidar en cada alumno las capacidades de estudio, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para acceder al ámbito laboral, es que se remarca la importancia de problematizar y proyectar objetivos en pos de construir vínculos entre  la escuela y  la formación laboral.

Es por ello, que la Ley precitada reconoce en su artículo 21 que la estructura del sistema educativo comprende el ámbito de contextos de encierro, para ello, establece que la Dirección General de Cultura y Educación acordará y coordinará acciones, estrategias y mecanismos necesarios con las demás autoridades provinciales y/o nacionales, que serán responsables de disponer de espacios físicos y condiciones institucionales adecuadas para realizarla.

Al respecto, se acordó que con comunicación, congeniando, y construyendo con  el aporte de todos, se optimizarían recursos y se podrían  coordinar estrategias que permitan  un mejor  manejo en las distintas situaciones que tocara vivenciar y resolver, destacando y contemplando a la educación como un componente importante.

La educación en contextos de encierro conforma un escenario altamente complejo, siendo, por lo tanto, un campo de tensiones permanentes generadas, en parte, por la particularidad de su alumnado y, por otro lado, por el contexto de funcionamiento. Desde esta Dirección, se pone el acento en generar más y mejores condiciones para los alumnos que cursan sus estudios accedan a una  escuela promotora de nuevos horizontes, que incluya como prioridad la mejora constante en la calidad educativa con justicia social, continuidad de las trayectorias escolares de todos los educandos, tendiente a la concreción y sostenimiento de las políticas educativas actuales.

MB

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