Funcionarios del Departamento de Estado de EEUU visitaron distintas dependencias del SPB

La Plata, 11/10/17  Los funcionarios Vanessa Brown, que supervisa los programas para América Latina que brinda la Oficina de Lucha contra el Narcotráfico (INL) del  Departamento de Estado norteamericano; Terry Kidwell, de la Oficina de Criminal Justice Assistance & Partnership  (INL/CAP) y Jeremy Swinner, consejero político de la Embajada de Estados Unidos; visitaron durante tres días varias dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense acompañados por representantes del Ministerio de Justicia provincial y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El martes 3 de octubre se entrevistaron con el Subsecretario de Política Penitenciaria, Dr. Juan Baric y con el Dr. Fernando Rozas, Auditor General del SPB. Luego tuvieron reuniones con los integrantes de la Plana Mayor del Servicio, el Director General de Coordinación, Inspector General Horacio Falcone; con el Director General de Seguridad: Inspector General Gustavo Garcia; con el Director General de Asistencia y Tratamiento, Inspector General José Castillos y con el Director General de Recursos Humanos, Inspector General Franco Fortunato.

Luego del almuerzo recorrieron juntos el recientemente inaugurado Centro Integral de Monitoreo (CIM) de calle 39 entre 4 y 5.

Por la tarde visitaron el Instituto de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar Armando Iramain”, acompañados por los integrantes de la Plana Mayor del SPB y el Director del Establecimiento Prefecto Mayor Plácido Eyrale.

En la oportunidad participaron de una charla con el Director General de Institutos de Formación y Capacitación Penitenciaria, Inspector General Esteban Gural y luego presenciaron una muestra de cómo actúa  personal penitenciario especializado ante una situación de conflicto dentro de una cárcel del sistema bonaerense, en el espacio de Capacitación Operativa destinado a la formación de los cadetes penitenciarios, inaugurado el pasado 6 de septiembre.

Esteban Gural, el anfitrión, respecto de la visita de los funcionarios extranjeros dijo, “Los funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos  vinieron a conocer como es la formación de nuestro personal penitenciario. En el breve tiempo que compartimos tratamos de mostrarles como desarrollamos las actividades de formación, de capacitación y de perfeccionamiento de nuestro personal”.

Los expertos de EEUU realizaron una evaluación de las actividades que lleva adelante  la Institución penitenciaria y se llevaron una buena impresión del nivel de formación y profesionalismo del personal penitenciario bonaerense.

El miércoles 4 los visitantes tuvieron entrevistas con los interventores del área de Trabajo Penitenciario, los doctores Fernando Manzanares y Juan Cruz Pallavicini. Luego visitaron el Hospital Penitenciario Unidad N°22 Lisando Olmos y se entrevistaron con el Director Provincial de Salud Penitenciaria Javier Zoulemian.

Tras el almuerzo recorrieron las instalaciones del Departamento de Operaciones Especiales (D.O.E.).

Por la tarde visitaron las Unidades N° 8 y N° 33 de Los Hornos de mujeres, acompañados por Luisa Mantoreano, Cristian Flores y Agustina Caminos,  de Ceremonial del Ministerio de Justicia, y por el Jefe de Complejo la Plata, Inspector General Ricardo Gómez, el Secretario de Complejo, Inspector Mayor Ricardo Gianfelici y los tres Subdirectores de la Unidad 8, Jorge Toranza, Eduardo López y Zulma Peñaloza. Allí recorrieron los programas y sectores de asistencia y tratamiento: el centro universitario,  el pabellón de adultas mayores,  la escuela, el Centro de Formación Profesional N° 404, el sector de talleres y el Pabellón 2.

Finalmente el jueves viajaron hasta Campana y visitaron las obras de la nueva Unidad Penitenciaria y Alcaidía Campana, además de las Unidades Penitenciarias N° 21 y 41 de Campana.

El desplazamiento de los funcionarios norteamericanos finalizó por la noche con una cena y reunión con el Ministro de Justicia de la Provincia Dr. Gustavo Ferrari, con quien realizaron un balance de la visita y compartieron impresiones sobre las vivencias experimentadas en los tres días de recorrido.

Respecto a la trayectoria de los visitantes, la señora Vanessa Noël Brown tiene más de doce años de experiencia en dirección de asuntos internacionales y en monitoreo de programas de seguridad ciudadana y derechos humanos patrocinados por el gobierno de EEUU. Su servicio como funcionaria del gobierno estadounidense la ha llevado a trabajar en Oriente Medio, África, Asia, Europa del Este y América Latina. Actualmente administra programas enfocados en seguridad ciudadana, aplicación de la ley y delincuencia transnacional en el Cono Sur para la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley.  Brown  comenzó a colaborar con el Departamento de Estado en 2011, lideró la rápida expansión de nuevas iniciativas para apoyar las históricas transiciones políticas en el Oriente Medio y el norte de África durante la Primavera Árabe. Antes de asumir estas responsabilidades, la funcionaria trabajaba  en la Oficina de Derechos Humanos donde editaba los reportes anuales de derechos humanos y coordinaba programas de justicia transicional.

Previo a ingresar al Departamento de Estado, trabajó en el área de refugiados políticos y menores no acompañados para el Departamento de Seguridad Nacional; y antes, había trabajado para ONGs en Washington y en el extranjero. También ha dado cursos sobre conflicto dirigidos a estudiantes universitarios, jóvenes delincuentes y adultos encarcelados en USA. Vanessa Brown ha publicado numerosos artículos sobre prevención de la violencia para jóvenes vulnerables y sobre igualdad de derechos de género. Es  licenciada en relaciones internacionales y tiene una maestría en análisis y resolución de conflictos. Habla italiano y francés, y también algo de español y árabe. Después de ganar una beca de investigación, pasó un año en Marruecos investigando iniciativas de seguridad regional y al mismo tiempo colaborando con los programas locales de prevención de violencia. 

Por su parte Terry Kidwell desde 2009 se desempeña como Asesor Senior de Correccionales en la Oficina de Justicia Criminal y Asistencia de Asociaciones de la Dirección de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley en el Departamento de Estado.

En 2004, se retiró del Departamento de Correccionales en Washington, D.C. donde trabajó por más de 20 años. Durante su carrera, se desempeñó como Oficial de Correccionales, Administrador de Seguridad, Coordinador para la Preparación ante Emergencias y Oficial de Correccionales.  Ese mismo año, Terry trabajó para el Programa de Correccionales de la oficina de INL en Irak, en Washington y luego se instaló en Irak donde fue Director Adjunto de Inteligencia, Auditorías e Investigaciones. De 2005 a 2007 trabajó como consultor de justicia penal. Después fue  trasladado al Centro Internacional de Entrenamiento Policial de Jordania, donde trabajó con un equipo del Servicio Correccional de Irak ofreciendo entrenamiento básico para 2.500 nuevos iraquíes reclutados. En 2008 regresó a la Oficina de INL como Administrador de Programas para el programa iraquí y al mismo tiempo trabajaba como administrador curricular para la oficina de entrenamiento INL/CAP. En 2011 comenzó a ejercer en su trabajo actual como INL/CAP Asesor Senior de Correccionales. Sus áreas de experiencia en operaciones para los correccionales incluyen entrenamiento, seguridad, preparación ante emergencias, auditorías/evaluaciones, operaciones tácticas, asuntos internos y administración de contrataciones.



Información adicional