Deporte que transforma en la Alcaidía Departamental La Plata III

La Plata, 07/11/17. El equipo de fútbol de la Universidad Nacional de La Plata se acercó hasta la Alcaidía Departamental La Plata III para disputar un partido contra el representativo local, conformado por internos que vivieron una jornada distinta, en la que la Dirección de Educación del SPB hizo entrega de materiales deportivos, como pelotas, redes, paletas de ping pong y juegos de mesa.

 

Francisco Estévez, el coordinador de la alcaidía, comentó que “Nuestra experiencia en relación a este tipo de actividades es que la integración es automática, en un momento están jugando al fútbol y no sabés quién es quién, es algo muy valioso porque nos permite que las personas que están privadas de la libertad desarrollen pautas de interacción muy distintas a las que habitualmente tienen”.

En ese sentido Estévez, quien también es psicólogo, explicó la importancia que tienen vivir una jornada así en el proceso de resocialización: “Nosotros los psicólogos lo miramos más desde el aspecto renovador y como una novedad genera el nacimiento de un nuevo comportamiento, esa experiencia de poder compartir de una manera distinta en un contexto de encierro genera experiencias o vivencias de satisfacción que proporcionan sensación de libertad, a partir de esas capacidades que se les despiertan y pasan a ser de ellos nuestro interés es que se reproduzcan en otro momento, ya no cuando venga un equipo de futbol sino después entre ellos, con el personal”.

Por último, Estévez remarcó que “Todas las actividades que nosotros proponemos se hacen con un personal nuestro que está mediatizándolas para que esas pautas de interacción tengan un código nuevo, que genere un nuevo comportamiento y que a raíz de ahí que se reproduzca, que se reproduzcan en los momentos que sí ellos están solos en el patio”.

El evento contó con la participación del El asesor deportivo del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires Ignacio Alberti. En cuanto a las próximas actividades, gracias al material aportado por Dirección de Educación a través de la Jefatura de Deportes en breve la Alcaidía Departamental La Plata III y la Roberto Petinatto disputarán un torneo de vóley, con el objetivo de seguir afianzando estas prácticas transformadoras.

FI





Información adicional