Se dicta el “Curso Básico Proyecto P25” en la Escuela de Cadetes

La Plata, 30/11/17. La Dirección General de Seguridad a través del Departamento Comunicaciones, comenzó a dictar en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) el “Curso Básico Proyecto P25”, aprobado por Resolución N° 7409/17.

 

El curso busca capacitar al personal penitenciario en todos sus niveles a través de un curso básico, teórico-práctico, necesario para la comprensión y utilización del sistema.

La implementación de esta nueva tecnología por parte del SPB coloca a la Institución a la vanguardia en materia de comunicaciones, en virtud de ser un sistema encriptado, interoperable entre distintas fuerzas, con audio digital, ininterrumpido en las zonas de cobertura, aportando celeridad y seguridad en las comunicaciones.

El curso comenzó a dictarse el miércoles 22 de noviembre del corriente, coordinado por el Director General de Seguridad, Inspector General (EG) Lic. Gustavo Romelio García, siendo los disertantes el Subdirector de Supervisión Electrónica, Inspector Mayor (EG) Pablo Gastón Loto, el Director de Logística, Prefecto Mayor (EG) Carlos Octavio López, el Jefe del Departamento Comunicaciones, Subprefecto (EG) Ignacio Javier Peñalba y el Jefe del Área Sistema P25, Alcaide Mayor (EG) Eduardo David Pérez.

La implementación de este sistema brindará cobertura a las distintas dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense, involucrando tanto edificios como vehículos oficiales. En esta oportunidad los destinatarios de esta capacitación fueron los agentes radio operadores que cumplen funciones en los Complejos Penitenciarios de La Plata y Olmos.

Este sistema garantiza la comunicación ininterrumpida de los vehículos de traslado y custodia de detenidos, como cualquier otro móvil oficial, dentro de las zonas de cobertura.

Entre los beneficios de este sistema se destacan la INTEROPERABILIDAD por lo que podrá comunicarse por radio con los usuarios de otras fuerzas o agencias, el ENCRIPTADO, por el cual la comunicación se codifica y no puede ser escuchada por personas ajenas al sistema, la CALIDAD DE AUDIO que cancela el ruido ambiente, proporcionando un audio más fuerte y claro, la posibilidad de que a través del accionamiento de un botón se informe al centro de despacho que un integrante se encuentra en una situación de emergencia, y por último, una RE JERARQUIZACIÓN INSTITUCIONAL, ya que la adopción de esta tecnología es la que actualmente utiliza Policía Bonaerense, SAME, Policía Federal, Gendarmería y PSA, entre otros.

OJ/RG



Información adicional