En el último semestre, más de mil quinientos penitenciarios se capacitaron en Género, Diversidad Sexual y Derechos del Niño

La Plata, 05/01/18. Con el objetivo de jerarquizar la tarea del personal, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense capacitó a 1703 agentes en temáticas trascendentales para la función encomendada. En este sentido, durante el último semestre del 2017, 900 penitenciarios fueron formados en cuestiones de Género y Diversidad Sexual, mientras que 437 profundizaron los conocimientos sobre los Derechos del Niño. Por otro lado, fue de gran importancia la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a 366 efectivos.

 

“En el marco de las políticas de formación y desarrollo para el personal penitenciario, fue que implementamos las actividades de capacitación. Junto a otras instituciones, nos hemos acercado a diferentes dependencias del SPB para que el personal pudiera adquirir conocimientos vitales para llevar a cabo correctamente la función penitenciaria”, explicó la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo.

Con la idea de visibilizar, sensibilizar y capacitar a los agentes, hubo reuniones en las que se abordó la Ley de Identidad de Género N° 26.743. En cursos de ascenso para los penitenciarios y otras dependencias de la institución, se habló sobre la norma que establece el reconocimiento de la identidad de género, el libre desarrollo de la persona conforme a su identidad de género y el trato adecuado frente a la identidad de género.

Además, la obra teatral “Mika, Historias reales de trata y violencia de género” se presentó en las Unidades del Complejo Penitenciario La Plata y Olmos y en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario. También, 400 cadetes, futuros oficiales, apreciaron la muestra producida por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Luego de la pieza artística, se organizaron debates y talleres de reflexión en torno a la misma.

Teniendo en cuenta que en las cárceles bonaerenses conviven niños junto a sus madres privadas de libertad, o que los pequeños visitan a sus familiares, fue de suma importancia que el personal pudiera garantizar el cumplimiento de sus derechos. Por eso, se repasó el artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina, donde se incorpora y se reconoce a la Convención de los Derechos del Niño. Además, funcionarios de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), intervinieron en las reuniones.

En torno a otra temática, pero de gran relevancia, 366 trabajadores aprendieron cómo efectuar la Reanimación Cardiopulmonar. En jardines, Unidades, Complejos, y en el Archivo Histórico y Museo del SPB, se dieron cursos de RCP para actuar ante una emergencia. Instructores especializados en el área, compartieron contenidos teóricos y prácticos con más de 350 trabajadores. A su vez, se repararon cuestiones vinculadas a los Primeros Auxilios.

“Los encuentros que se dieron durante el 2017 continuarán este año. Es nuestro deseo poder avanzar con las acciones de capacitación continua que se promueven desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, junto con la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense”, concluyó Sampayo.















Información adicional