Jornada de Reflexión Critica hacia la especialización en una Política de Abordaje Tratamental ”Perfeccionamiento del Agente Penitenciario”

Lisandro Olmos, 14/02/18 El Equipo de Gestión y Coordinación Central constituido por la Coordinadora General Licenciada Fernanda Nadal, coordinadores territoriales OPS Bernarda Cametho OPS Silvia Dorado, Psicopedagogo Julián Bracco y Asesora de Monitoreo trabajó sobre el concepto de Tratamiento y sus alcances en la tarea diaria desarrollada por los agentes penitenciarios.

El objetivo del mismo se baso en resaltar el rol del agente penitenciario e instituir su implicancia en las instancias tratamentales dentro de la institución penitenciaria, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Iniciando la planificación de la actividad en el mes de Julio, se efectuó la Jornada de Capacitación e Información para poner en marcha la primera etapa, proceso de Encuestas. Acompaño institucionalmente  en ésta instancia el Director de Recursos Humanos, Sr. Fortunato Franco, el Director  General el Establecimiento Hugo Piedrabuena, Gustavo  Pio. Y con la colaboración  de Maximiliano Gullo de la  Escuela de Cadetes.

La primera etapa consistió en un relevamiento donde participaron profesionales de las Ciencias Sociales de diferentes dependencias de la Institución penitenciaria  iniciando cada jornada con una reunión con el Director y Jefe de Penal para iniciar la tarea y diseñar conjuntamente la organización operativa

Se relevaron las agentes de contacto que cumplen jornada diaria y de 24 por 72. Entrevistando al personal entrante. Se entrevistó personal de Pisos, Buzones, Control, Sector Sanidad, Talleres, Escuela, Automotores, Guardia Exterior (sector muro y armas), Deposito y la Guardia de Ingreso y Egreso del Penal. Siempre se dispuso de un encargado de sector Escuela, Taller, Guardia Exterior y Control que acompaño y colaboró en la localización del agente de ingreso.

En una segunda etapa se convoco a los agentes que consideraban tener herramientas y mayor interés en continuar con la adquisición de saberes. Así se desarrollo el día 3 y 5 de octubre una Jornada de Reflexion Critica “el tratamiento Integral desde la Profesionalizacion del agente penitenciario

Con predisposición, interés y compromiso el personal penitenciario colaboro en la propuesta solicitando la continuidad de los encuentros, de Capacitaciones y Formación en relación a lo Tratamental.

Surge la necesidad del agente de dar continuidad a estas instancias proponiendo la efectivizacion de encuentros permanentes, Capacitaciones y la adquisición de herramientas que nutran y profundicen la tarea tratamental. “Si nosotros estamos bien les llegará a los internos” enfatizaron.

Información adicional