Finalizó el Séptimo Curso Internacional de Descenso Táctico y Rescate para Fuerzas Especiales

Lisandro Olmos, 19/02/18 El pasado lunes 12 se celebro en instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) el acto de clausura del Séptimo Curso Internacional de Descenso Táctico y Rescate para Fuerzas Especiales, que contó con la participación tanto de agentes del Servicio Penitenciario como de contingentes internacionales y fuerzas de seguridad de distintos lugares de la República Argentina.

 

Del Curso de Entrenamiento egresaron un total de 25 agentes, entre los cuales participaron contingentes de Bolivia, Ecuador y Perú; Policías Provinciales y Fuerzas Federales como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional del Ecuador, el Grupo Especial de Acciones Tácticas (GEAT) de la Policía Nacional Boliviana, el Grupo de Operaciones Especiales del INPE Instituto Nacional Penitenciario del Perú, Departamento de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Grupo Especial de Seguridad (GES) de la Policía de la Provincia de Mendoza, Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (GOPAR) de la Policía de la Provincia de Salta, Cuerpo Operaciones Especiales (COE) de la Policía del Chaco, Grupo Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP) del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, Grupo Especial de Acciones Tácticas (GEAT) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria,  y personal de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) de este Servicio Penitenciario.

 El curso tuvo como objetivo dotar a los alumnos de habilidades y destrezas particulares para el trabajo a grandes alturas, mediante la utilización de cuerdas y elementos mecánicos (mosquetones, descensores, poleas, etc.), para poder realizar diversas actividades, como ser: brindar seguridad mediante armas de fuego, efectuar infiltraciones, descenso desde vehículos helitransportados, rescate de personas en diversos escenarios adversos (espacios confinados, etc.), siendo un curso de gran aceptación entre los diferentes Grupos Especiales del País y de la Región, donde la actividad estuvo dirigida y coordinada por la Dirección de Operaciones Especiales, sumado los aportes profesionales y experiencia de Personal de Bomberos Voluntarios de Hurlingam, con los cuales se desarrollo en profundidad ejercicios de alta complejidad para el rescate de personas en espacios confinados.

Presidió el acto el Sr. Director General de Seguridad Lic. Gustavo R. García, quien al culminar la ceremonia se dirigió a los presentes “Los felicito,  estoy muy contento con este tipo de cursos de capacitación donde se da hincapié al entrenamiento especializado y profesional, y a la vinculación extra Institucional con Hermanas Fuerzas del Orden Publico, este tipo de entrenamiento esta al más alto nivel institucional, y doy fe que responde, a estrictos estándares de carácter internacional, es un curso de gran prestigio, y pretendemos desde la cúpula de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, que año a año, mas Instituciones vengan a capacitarse a nuestras sedes, ya que el delito lo combatimos entre todos, les hago llegar los saludos y felicitaciones por parte del Sr. Ministro de Justicia Dr. Gustavo Ferrari, y del Sr. Auditor General de este Servicio Penitenciario Dr. Fernando Rozas, a los egresados del Curso que han hecho grandes esfuerzos, al prestigioso cuerpo de Instructores de la Dirección de Operaciones Especiales, al personal de Logística de la DOE,  y a su  Comandante Prefecto Cristian Ribnikov, que mostraron altísima contracción de servicio, gran nivel de profesionalismo, los insto a continuar de esta manera, y aprovecho también para agradecer a los Señores Jefes y Directivos de otras Fuerzas Publicas Nacionales e Internacionales que confiaron la formación de sus agentes en nuestra Repartición…”




Información adicional