Mesa de Diversidad en la CABA

CABA, 09/04/18. En el primer piso de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires convocó a una Mesa de Diversidad, de la que participaron diferentes municipios bonaerenses que trabajan sobre temas de diversidad sexual e identidad de género.

 

El objetivo del encuentro fue el de impulsar, acordar y fortalecer acciones de reconocimiento y acceso a los Derechos Humanos del colectivo LGTBIQ. A la vez, se propuso un relevamiento sobre dicho colectivo en la provincia de Buenos Aires, para promover la diversidad y la inclusión del mismo, más allá de cambios culturales, impulsando políticas públicas para garantizar la igualdad de oportunidades.

La Mesa estuvo coordinada por la Subsecretaria de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllon, junto al el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Francisco Mones Ruiz, a Alan Otto Prieto y a Thomas Casavieja. Por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense, estuvieron la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, y Melisa Soria.

Las capacitaciones sobre educación sexual integral y leyes de inclusión, juntamente con la adquisición de herramientas para el desarrollo artístico y laboral del colectivo y el fortalecimiento del trabajo realizado con las organizaciones de la Diversidad Sexual, de Derechos Humanos y los organismos del Estado, conllevan al cumplimiento de leyes y decretos que se promulgaron en la materia, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. “La idea es conducir a que todas las personas puedan vivir plenamente su identidad personal como forma de preservar su salud física y psíquica, y que dicha identidad se adopte en forma armónica y sin discriminaciones, con su identidad social”, explicó Sampayo.

La diversidad de género y la orientación sexual se plantea como una estrategia útil para favorecer la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones, por lo que sobrelleva a coordinar aquello relacionado con el cumplimiento de las normas que reconozcan y reglamenten los Derechos Humanos, promoviendo la difusión de su conocimiento y formulando, implementando y evaluando las políticas en materia de igualdad de oportunidades.

VS/MTD

Información adicional