El SPB participó del evento para recordar el Holocausto

Buenos Aires, 17/04/18. A días de conmemorarse 75 años del levantamiento del gueto de Varsovia, el Servicio Penitenciario Bonaerense fue invitado a participar de un evento en el Centro Cultural Kirchner. La convocatoria llegó de parte de las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), en ocasión de recordar el Holocausto.

 

En representación del SPB, asistieron el director general de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, el director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Marcos Di Lorenzo, junto a Javier Reichman, y la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo.

El emotivo encuentro tuvo lugar en la sala sinfónica del CCK , donde también asistieron, entre otras figuras, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El acto estuvo marcado por el recuerdo de la tragedia vivida por la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial y por el dolor que pasaron millones de familias a lo largo de las últimas décadas. Sobresalió un pedido claro de lucha contra el antisemitismo por parte del presidente de la DAIA, el ministro de Justicia y Marion Epinguer, una sobreviviente del Holocausto.

Cabe mencionar, que el próximo 19 de abril, se recordará el día en que ocurrió la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial.

"No puede ni debe haber tolerancia alguna para quienes incitan al odio y desprecian la democracia", fue el principal reclamo de Cohen Sabban durante su discurso, donde hizo hincapié en el juicio contra una banda neonazi que se lleva adelante en Mar del Plata y en donde la DAIA es querellante. En ese sentido, le pidió a la Justicia que sea "implacable a la hora de castigar este tipo de hechos para que nunca más se vuelvan a repetir".

Los discursos estuvieron intercalados con expresiones artísticas y acciones para recordar a los millones de judíos asesinados, como el encendido de velas que realizaron doce sobrevivientes del Holocausto. Durante la noche cantaron el Coro Polifónico Nacional de Ciegos "Carlos Roberto Larrimbe", el Coro de niños de las escuelas J.N Bialik, Devoto y Centro Hebrero Ioná, Jazán Gabriel Fleischer, Antonio Birabent y Patricia Sosa.

VS/InfoBae/MTD

Información adicional