Inclusión: internos y penitenciarios invitados a un club de rugby

La Plata, 08/05/18. El Club Universitario de La Plata recibió en su sede de Gonnet un encuentro deportivo en el que jugaron al rugby, además del equipo local, uno formado por internos del Servicio Penitenciario Bonaerense y otro por agentes del mismo.

 

Los partidos se dieron un gran marco de cordialidad, respeto y lealtad deportivo, tal como lo destacaron recién todos sus participantes. Los Espartanos, el equipo integrado por internos de la Unidad 47 de San Martín, se enfrentó a Universitario y a Los Centinelas, formado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, ante la vista de autoridades y familiares que llegaron especialmente para verlos.

En el primer partido se enfrentaron Centinelas contra Espartanos A, con un triunfo de estos últimos por 4 tries a 1, luego Universitario derrotó a Espartanos B por 5 a 1, luego los Centinelas volvieron a la gramilla para jugar contra Espartanos B y perder 5 a 3 y en el último partido que se jugó como Seven Espartanos A dio el batacazo al doblegar a Universitario por 4 a 2.

Una vez finalizado el torneo de Seven, modalidad en la que siete equipos por equipo se enfrentan en dos tiempos de siete minutos, se jugó un partido de dos tiempos de 20 minutos con 15 jugadores por equipo, pero todos mezclado: internos, penitenciarios y jugadores de “la U”.

El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, estuvo presente en el predio de Gonnet y si bien no se animó a los tackles y scrums se dirigió a los presentes con un breve discurso donde destacó “Que estén las familias y todos ustedes participando e integrando fundamentalmente sin distinción, unidos no sólo por el deporte, sino por la idea de contribuir el uno al otro para salir adelante, que como Ministerio vamos a seguir apoyando estas actividades”.

Eduardo Coco Oderiego, el entrenador y alma mater de Los Espartanos, agradeció tanto a Ferrari como al resto de los presentes: “Al Club Universitario que abre las puertas para este evento, a Los Centinelas que son una muestra acabada de que el rugby integra por todos lados, como Los Espartanos, que día a día tratan de superarse, y especialmente a esas familias que acompañan, muchas vinieron desde Zona Norte a La Plata; la clave de de todo esto son las personas que los están esperando afuera, las familias son un puntal importante para la reinserción social”.

Una vez que “la guinda” dejó de pasar de mano en mano fue el momento del tradicional Tercer Tiempo, en el que los internos, agentes y jugadores de Universitario compartieron sánguches y jugos con los familiares presentes. Walter Bertolotto, Director de Cultura y Deportes del SPB, explicó que “Hoy tuvimos como una clase de inclusión entre lo que es una institución social como Universitario, un equipo integrado por agentes de la repartición y un equipo de internos, es una muestra gigantesca de lo que es el trabajo de inclusión que se está haciendo a través del deporte y fundamentalmente del rugby, estas cosas sirven mucho”.

En tanto que Ariel Graieb, uno de los representantes de Universitario, contó que “Nosotros ya hemos participado en varios eventos, fuimos a jugar a penales y dar talleres, pero queríamos que también puedan venir ellos un día acá a nuestro club, las puertas están abiertas para compartir esto tan lindo que es el rugby, estamos muy contentos. Hay mucha gente trabajando para esto, y nos encontramos con muchas actitudes muy lindas, no solo dentro del juego sino afuera, que estén las familias, que hayan podido venir los hijos a compartir algo que por fuera de las paredes de un penal”.

Por último, quien fuera capitán de la U, analizó a los circunstanciales rivales “A Los Espartanos les puede faltar un poco de técnica pero tienen una garra impresionante, no paran de correr, a cada contacto sentía que dejaban la vida, pero con mucha lealtad, y eso en este deporte y en la vida es muy importante”.

T: FI
F: HC














Información adicional