Holocausto, una historia para reflexionar

CABA, 09/05/18. En las instalaciones del Museo del Holocausto, se llevó a cabo una reunión entre la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo y el Lic. Jonathan Karszenbaum, Director Ejecutivo de dicho Museo, con el objeto de coordinar una Jornada de Reflexión abordada desde los testimonios de sobrevivientes de ese hecho histórico, en el Instituto de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

 

La historia del uso del término “Holocausto”, desde el siglo XVI se empleó la expresión “holocausto” en el idioma inglés para catástrofes extraordinarias de incendios con gran cifra de víctimas. En el siglo XVIII la palabra adquiere un significado más general de muerte violenta de gran número de personas; por lo cual la jornada tiene por objeto la enseñanza de la temática a cargo de profesionales especializados en la materia que abordarán la experiencia de enseñar el Holocausto. 

El Museo es un espacio vivencial de la Memoria que integra la visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina, a fin de transmitir los valores de “Memoria” y el “Recuerdo”. Para ello, expone numerosos objetos que dan de la época y ofrece diferentes cursos, visitas guiadas y actividades educativas, con el fin de concientizar a las nuevas generaciones acerca de lo que fue el Holocausto y de la importancia de luchar contra el antisemitismo y la discriminación en todas sus formas. Cuenta como parte fundamental de su acervo patrimonial los testimonios de cientos de sobrevivientes de la Shoá que lograron rehacer sus vidas en este país luego del inmenso dolor y la tragedia de aquellos años. Se concibe poner en acto la memoria para facilitar su transmisión, respaldada con textos, objetos y documentos testimoniales de alto valor reflexivo y educativo.

El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su esfuerzo y contribución permanente para incorporar la temática del Holocausto a la educación como modo privilegiado de recuperar la historia para prevenir la reiteración de actos que dañaron a la humanidad. 

Como lo expresa explícitamente el Preámbulo de la Constitución de la Unesco, aprobada el 16 de noviembre de 1945: "la grande y terrible guerra que acaba de terminar no hubiera sido posible sin la negación de los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de los hombres, y sin la voluntad de sustituir tales principios, explotando los prejuicios y la ignorancia, por el dogma de la desigualdad de los hombres y de las razas". Y que según el artículo I de dicha Constitución, la Unesco "se propone contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo".

VS/FW



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