El Servicio Penitenciario Bonaerense fue invitado a participar en Spotlight

La Plata, 20/06/18. En el Salón Polivalente del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, se desarrolló el 23 de mayo un Taller de Formulación Iniciativa Spotlight, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos a cargo del Dr. Santiago Cantón, en conjunto con la Unión Europea y las Naciones Unidas; en el que participaron miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos extra-poder y organizaciones de la sociedad civil, y en representación del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Directora de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo.

 

El objetivo fue presentar la iniciativa Spotlight en Argentina, la cual es considerada una oportunidad para el país para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Se denomina Spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Generalmente la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz.

En consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas. Se realizará una inversión inicial de 500 millones de euros en la que la Unión Europea será el principal contribuyente.

Esta iniciativa hará inversiones específicas en Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe. En América Latina su objetivo es erradicar entre otros flagelos los feminicidios. De acuerdo a la información más reciente de ONU Mujeres, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo. Catorce de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe.

Spotlight también tiene entre sus objetivos eliminar prácticas tradicionales nocivas en el mundo. De acuerdo a la ONU, mínimo 200 millones de mujeres y niñas fueron sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países y más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas.

VS/FW



 

Información adicional