El ministro Ferrari y el intendente Garro presentaron la nueva señalética con sistema braille de la República de los Niños

La Plata, 24/07/18. El Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari y el  intendente de La Plata, Julio Garro, presentaron ayer la nueva señalética en sistema braille para la República de los Niños, para facilitar el acceso y la orientación de las personas no videntes en el predio educativo y recreativo de Gonnet.

 

La innovadora cartelería se emplazó en el acceso principal del renovado espacio de Camino General Belgrano y 501, así como en el ingreso a cada una de las actividades y edificios emblemáticos del lugar, como Casa de Gobierno, Capilla, Banco, Palacio de Cultura, Palacio de Justicia, Legislatura, salón Oval, Comisaría, Bomberos, Estación de Tren, Granja, Ejercito, Aeropuerto, Marina, Seguridad Vial, Estación de Servicio, Mercado, Pulpería, Carpintería, Estación Pulgarcito, Casa de Teatro, Estación Blanca Nieves, Estación Peter Pan, Estación caperucita Roja, Casa del niño, Información, Administración, Baño Dama y Baño Caballero.

Este proyecto surgió en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de La Plata, considerando a la “Accesibilidad” como la característica del urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permite a cualquier persona su utilización y la máxima autonomía personal, brindando de esta forma integración y equiparación de oportunidades para todos los ciudadanos.

La Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a través del Dpto. Cultura, coordinó con las autoridades de la Unidad N° 9- La Plata y con la colaboración del Asistente de Cultura, la realización de la señalética, de la que participaron  los internos que integran el Taller de Braille del Centro Cultural “El Agora”, a cargo de los internos Raúl, Roberto, Brian, Alexis y Daniel, quienes  transcribieron al Sistema Braille sobre placas de aluminio los nombres de los distintos edificios; las mismas fueron donadas por la Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial (DIEBO), que posteriormente en la Sección Talleres de la mencionada Unidad, fueron pegadas sobre una madera que sirve de soporte. También se confeccionaron volantes en Sistema Braille que informan sobre la ubicación de la señalética y serán entregados en el ingreso al predio.

Durante el acto de presentación, Gustavo Ferrari precisó: “Desde hace tiempo, toda la enseñanza en braille viene integrando a personas que están privadas de la libertad con la sociedad del afuera”, y detalló: “Es una manera de acercarse, especialmente a los que más lo necesitan”.

Por su parte, Garro destacó que “la República de los Niños siempre se caracterizó por su espíritu integrador”, y agregó: “Esta nueva señalética en braille va a facilitar el recorrido de los niños no videntes y les va a permitir tener una orientación que antes no tenían”.

El Departamento Cultura asesoró en relación a la accesibilidad, teniendo en cuenta detalles para el cuidado al tacto de las personas que van a hacer uso de la señalética, como así también del lugar específico donde deben estar colocadas y la forma de llegar a ellas.

“Se está cumpliendo con una doble responsabilidad, considerando que personas privadas de su libertad ambulatoria, a través de actividades culturales, buscan prepararse para su futura inclusión social y lo hacen ayudando a que otras personas se sientan incluidas socialmente”, señalaron desde el Departamento.

En esta oportunidad, además de Ferrari y Garro, estuvieron presentes el Dr. Juan Cruz Pallavicini, asesor del Ministro de Justicia; el contador Juan Manuel Busti, a cargo de la Subdirección General de Trabajo; Gabriela Ríos, Jefa del Departamento Cultura del SPB; el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Gustavo Silva; el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia; y el Director de la República de los Niños, Manuel Wirzt.

T: DC/OJ

F: KB

 

Información adicional